Quantcast
Channel: Magazine - comics
Viewing all 351 articles
Browse latest View live

Marvel hace pública la línea temporal de las películas de su universo cinematográfico

$
0
0

Marvel hace pública la línea temporal de las películas de su universo cinematográfico

Pensando en esos millones de fans que llevaban una década sin dormir intentando armar el esquema temporal de la serie de películas que arrancaron con 'Iron Man', Marvel ha tenido clemencia y ha publicado la línea temporal oficial de sus películas.

Después de esperar casi una década por una especie de línea de tiempo oficial, parece que los fans del Universo Cinematográfico de Marvel están cumpliendo su deseo: la línea de tiempo oficial de Marvel Studios ha llegado.

De acuerdo con el anuncio, la información vendría detallada con pelos y señales en el inminente libro de referencia para todo aficionado, Marvel Studios: The First Ten Years, que saldrá a la venta esta semana y detalla, entre muchas otras cosas, el año en el que cada una de las películas del MCU tiene lugar. La línea de tiempo publicada aclara una confusión conocida y, de hecho, confirma que la fecha en que se sitúa 'Spider-Man: Homecoming' es un garrafal agujero de guión.

Así queda la línea temporal del Universo Cinematográfico Marvel


‘Superlópez’: todo lo que define al cómic original que la película no ha sabido adaptar

$
0
0

‘Superlópez’: todo lo que define al cómic original que la película no ha sabido adaptar

'Superlópez' lleva desde el pasado fin de semana arrasando en salas y se ha convertido en la película española más taquillera del año. Su tono familiar, la fama de Dani Rovira y la popularidad del personaje del que parte, un Superlópez que puede codearse con Mortadelo y Filemón en lo que toca a regularidad de publicación y abundancia de aventuras, incomparable con cualquier otro tebeo de humor de España, han garantizado unas recaudaciones altísimas (también la maquinaria publicitaria de Mediaset que permite que Rovira sea entrevistado en el Telediario de Pedro Piqueras, pero esa es otra historia)

Sin embargo, y pese a que el proyecto cuenta con nuestras simpatías de salida, creemos que esta 'Superlópez' de Javier Ruiz Caldera no es una gran adaptación de los cómics originales, aunque los guiños al tebeo abundan. Hay algo del espíritu, de la esencia del personaje, que se escapa parcialmente en una adaptación que, a fin de cuentas, tiene tanto de Superlópez como 'Anacleto: Agente secreto' lo tenía del personaje de Vázquez.

Para ahondar en los motivos, hemos resumido en cinco puntos algunas claves que creemos que definen al personaje de Jan y le dan una identidad única, y os contamos qué tal lo adapta el guión de Borja Cobeaga y Diego San José y la traducción a imágenes de Ruiz Caldera. Mientras tanto, que alguien nos largue un cilindrín.

La parodia

Superlopezrovira2

Superlópez nació como parodia de Superman, y sus primeras historias (antes del formato que conocemos ahora, con comics mudos) eran fuertemente paródicas. La etapa que guionizó Efepé, es decir, las primeras historias de ocho páginas y los dos álbums del Supergrupo, tenían al héroe DC en su punto de mira, así como a los personajes Marvel, planteando un universo rebosante de superhéroes en todo tipo de situaciones cotidianas. Cuando Jan tomó el relevo de los guiones, este enfoque se fue suavizando cada vez más, hasta el punto en que la parodia ha desaparecido: actualmente apenas hay referencias a los cómics norteamericanos que inicialmente inspiraron al personaje.

La película, sin embargo, acentúa esta concepción paródica del personaje: se hace especial hincapié en que en España no puede haber superhéroes al estilo norteamericano y lo que Jan despachaba en unas pocas viñetas, el origen del héroe -claramente inspirado en el de Superman-, aquí recibe mucha más atención. El aprendizaje de los poderes, las secuencias de acción, los problemas con la identidad secreta... en los tebeos, Superlópez es un sujeto corriente que, además, es un superhéroe. En la película, Superlópez es un superhéroe que, además, tiene una identidad secreta.

Es el principal cambio de enfoque con respecto al papel, posiblemente porque hay que pensar en los mercados internacionales -donde el referente de Superman es conocido-. Esa es una de las claves que dejan de lado la esencia del personaje original, y la película se centra en hacer una película de superhéroes con humor, algo que solo muy primitivamente era Superlópez. Ni siquiera en muchas de las aventuras más recordadas de los ochenta ('Los cabecicubos', 'La gran superproducción', 'Los alienígenas'), tenemos demasiada parodia superheroica. Simplemente, son historias de humor protagonizadas por un superhéroe -que no es lo mismo-.

Spidey

El cambio de enfoque no sería un grave problema si al menos la parodia superheroica de la película hubiera sido de altura, con una identidad propia, pero no es así: los chistes sobre ocultar identidades ya estaban en antecedentes tan remotos como las propias películas de Superman (cuya tercera entrega ya venía con parodia incorporada), y en cuanto a los problemas para controlar los poderes, o el tono humorístico de los villanos, no es complicado encontrar referentes previos en comics como la 'Liga de la Justicia' de los ochenta. Pero Superlópez, el tebeo, es otra cosa.

Los viajes y la aventura

Superlopezrovira3

Desde 'Al centro de la Tierra', el álbum que en 1987 arrancó con las aventuras del personaje en una Ediciones B que había comprado todo el fondo y derechos de Bruguera, Superlópez se ha ido volviendo más viajero y más aventurero. Ha volado por todo el mundo y en sus historias se han reflejado todos los rincones del planeta, con especial incidencia en zonas recónditas de Cataluña, pero también pasando por Japón, Bulgaria o México. Es una etapa que nunca se ha mitigado del todo en Superlópez, aunque está más moderada en los últimos años, donde va alternando historias más domésticas con los inevitables viajes, exquisitamente documentados, del héroe: Superlópez viaja mucho.

Y no solo eso: las grandes aventuras forman parte de su ADN. Gracias a su naturaleza superheroica puede desplazarse sin problemas en el espacio (y en ocasiones, el tiempo, como hizo en 'La casa amarilla', viajando a la región francesa de Arles y conociendo a Van Gogh). Aunque Superlópez es un personaje genuínamente catalán y la mayoría de sus aventuras se desarrollan en una Barcelona muy reconocible, la pasión de Jan por la novela clásica de aventuras ha empapado sus guiones.

Nada de ello está en la película: los dos escenarios principales de la misma son la urbe barcelonesa y el pueblo catalán donde se crió con sus padres adoptivos. Ni siquiera la invasión galáctica que procede de su planeta natal, Chitón, garantiza algo de movimiento en ese sentido, y los villanos de la historia son extraterrestres como podrían ser científicos locos fabricantes de robots descomunales. Una pena que este interesante detalle del personaje no haya sido exprimido como merecía: tampoco era cuestión de hacer un 'Superlópez alrededor del mundo' en su primera película, pero le habría beneficiado contagiarse del espíritu aventurero del original.

Los villanos

Escarianoavieso

El catálogo de villanos de Superlópez es absolutamente impresionante. Ya en los tiempos de sus primeras historias paródicas aparecían amenazas como Luz Luminosa o Chiclón (al que remotísimamente se homenajea en la película), y desde ahí solo fueron a más: del legendario Escariano Avieso, su némesis por excelencia, a gángsters como Al Trapone y su socio ocasional Refuller D'Abastos. En cuanto a monstruos, los ha habido diversos y de todos los colores, aunque destacaríamos las criaturas mitológicas de 'La caja de Pandora', los dinosaurios de 'Tyrannosaurus Sect' o el mismísimo diablo de 'El infierno'. Hasta los Petisos Carambanales pueden considerarse originalísimos villanos.

¿Y se aprovecha algo de esta extensa galería de bellacos en 'Superlópez'? Ni remotamente: la Ágata de Maribel Verdú (¿por qué no tiraron de Lady Araña?) es poca cosa comparada con los villanos de los tebeos, y solo el padre de ésta, el temible Skorba (graciosísimo Ferrán Rañé), tiene un deje a los tebeos originales, gracias sobre todo a su frase-latiguillo de saludo. La idea de que procedan del mismo planeta de Superlópez delata hasta qué punto la película se distancia de la filosofía del tebeo. Sin duda, la gran oportunidad perdida de la película, aunque la secuencia que vaticina una secuela, esta sí inspirada en uno de los tebeos más recordados de Superlópez, por algún motivo no es muy tranquilizadora.

Los secundarios

Supermediania

Otro punto fuerte de los tebeos de Superlópez son sus secundarios. Le han acompañado en sus historias personajes como Martha Hólmez, el propio Inspector Hólmez o el Jefe. Pero entre todos ellos destacan Jaime y Luisa, cuya evolución ha estado más clara en el caso del primero (de rival a amigo íntimo) y menos en el caso de la segunda (aunque algunos pasajes casi intimistas en los últimos álbums hacen soñar con una especie de versión de 'La parejita' de Fontdevila protagonizada por ella y Juan)

Sin duda es el aspecto que mejor ha captado la película, sobre todo gracias a las interpretaciones de unos muy entonados Julián López y Alexandra Jiménez. El primero clava su especialidad de sujeto cargante pero entrañable que encaja a la perfección con el Jaime de los primeros tiempos, y la segunda es tan irritante como la Luisa primigenia del cómic, aunque no funciona tan bien en su versión de carne y hueso, que pasa de la caricatura dibujada a una agresividad algo excesiva. El inevitable triángulo amoroso de la película, prácticamente ausente en los tebeos, paradójicamente, les quita también algo de humanidad.

El costumbrismo

Cafeconleche

Superlópez brilla especialmente en su retrato irónico de la cotidianeidad. Algunos de sus chistes más celebrados, como el López adormilado pidiendo un café con leche y un croissant en la taquilla del Metro se han convertido en definitorios del personaje y en un running gag en los tebeos, que por supuesto la película replica (y subraya innecesariamente, quitándole la parte de la gracia; algo similar como sucede con el chiste del bigote del López bebé y niño, infinitamente más gracioso en el tebeo por ser un absurdo al que nadie presta atención).

En sus primeras historias, con aquella obsesión por las pajaritas y el escaqueo laboral, Superlópez incidía en lo que podía ser el día a día de un superhéroe, entrecruzando la parodia con el costumbrismo. Es algo que no se ha perdido del todo en los últimos tiempos, ya que Superlópez lleva décadas funcionando como una crítica social de aspectos cotidianos, desde el uso de móviles e internet al botellón. Aunque lo haga en una clave más suave y simbólica que en aquellos tiempos más inequívocamente bruguerianos.

La película de nuevo se queda a medio camino en este aspecto: el escenario de la oficina que tanto podía haber dado de sí no tiene la personalidad, la sordidez o la originalidad necesaria. Y en cuanto nos descuidamos, mandan a López al campo, como en los tiempos de la Abuelita Paz. Hay entornos reconocibles de Barcelona pero a modo de postalita, y solo en un momento dado la película sintoniza con aquel humor cotidiano y algo cruel de 'La semana más larga', con el gag que concierne a los falsos superhéroes de Las Ramblas, sin duda el mejor momento de la película.

De Capitán a Capitana Marvel: guía para no perderse entre una decena de personajes e identidades

$
0
0

De Capitán a Capitana Marvel: guía para no perderse entre una decena de personajes e identidades

El 8 de marzo de 2019 tenemos nueva película de Marvel: 'Capitana Marvel', la nueva cinta del Universo Cinemático que se ambienta muchos años antes de todo el embrollo de Los Vengadores (y se demuestra con Nick Furia con pelo-cepillo). Tras ver ya el segundo y sensacional tráiler, vamos a adentrarnos en quién es Carol Danvers, o por lo menos, su contrapartida en cómic y el lío de identidades que ha habido durante más de medio siglo.

El caso de Capitana Marvel encaja en lo que en el mundo del cómic de superhéroes llamamos "héroes legado". Es decir, héroes y heroínas que por lo que sea asumen un manto/nombre anterior como homenaje o porque "es así". En algunos casos es simple reciclaje (e incluso reclamar la marca registrada), en otros implica dejar de ser discípulo y pasar a ser "maestro".

En Marvel es menos habitual, pero estos "legados" fueron clave en los inicios de la edad de plata de los superhéroes comenzada por DC. Mismamente tanto el Flash como el Green Lantern de esa época, Barry Allen y Hal Jordan respectivamente, eran los "segundos" en tener ese nombre y no serían, ni mucho menos, los últimos. Pero, al contrario que con Jordan y Allen, la carrera de Carol Danvers como superheroína es muy extensa antes de asumir el nombre de Capitana Marvel... o por lo menos según los cómics.

Capitán Marvel vs. Shazam!

Captain Marvel Shazam

Comenzamos con una curiosidad y es que el primer Capitán Marvel fue Billy Batson, personaje de Fawcett Comics creado como plagio directo de Superman. Creado por Bill Parker y CC Beck en 1941, pronto National Comics se dio cuenta de que, quitando el hecho de que el alter ego fuese un chavalote, había serios paralelismos con su personaje estrella. El proceso se prolongaría durante años, tanto que Capitán Marvel ganó tanto en popularidad que incluso superaría en ventas al kriptoniano.

En 1953, año siguiente de que un juez diese la razón a DC, Fawcett dejaría de publicar Capitán Marvel y la marca quedaría en el limbo. Circunstancia que fue aprovechada por Marvel para nombrar a uno de sus nuevos héroes: el capitán Mar-Vell, enviado por los kree para observar la Tierra que al poco tiempo se rebela contra su especie para proteger el planeta.

Marvel Super Heroes Vol 1 12
¿De qué editorial es este cómic?...

Pero antes que este, Carl Burgos (creador de la Antorcha Humana original) se les adelantó por la derecha creando a otro Capitán Marvel. En esta ocasión sería un androide (humano robot) que duró cuatro números, hasta el cierre de la editorial en 1967. Martin Goodman, el jefazo de Marvel, plantó batalla aduciendo que eran ellos los que poseían derecho sobre el nombre de Marvel.

De hecho es bastante probable que la auténtica razón por la que exista el Capitán Marvel fuese precisamente esta reivindicación de que la palabra Marvel sea "propiedad" de Goodman. Tanto es así que la primera aparición del héroe (a cargo de Stan Lee y Gene Colan) es en un magacín titulado 'Marvel Super Heroes' con una portada llena de la palabra Marvel. Ah, y por si fuera poco dicha revista se llamaba 'Fantasy Masterpieces' hasta la entrega anterior.

Cinco décadas de Capitanes Marvel

Death Of Captain Marvel

Tras una etapa inicial, Roy Thomas y Gil Kane relanzaron el personaje condenado por la Inteligencia Suprema al exilio en la Zona Negativa. Lugar del que solo podía "escapar" intercambiándose (via negabandas) por Rick Jones, otrora compañero del Capitán América. Poco más de una década después, Jim Starlin escribiría 'La muerte del Capitán Marvel', una sensacional y conmovedora novela gráfica en el que somos testigos de la lucha contra el cáncer de Mar-Vell.

Posteriormente, el manto de Capitán Marvel pasaría a Mónica Rambeau, de la policía portuaria de Nueva Orleans, que durante un caso se expone a energía extradimensional, lo que hace que pueda convertir su cuerpo en pura energía. Roger Stern creó este personaje para una aventura de Spiderman, pero decidió usarla en su interesante etapa en 'Los Vengadores'. La existencia de Rambeau propició que Chris Claremont, guionista de Ms. Marvel en ese momento, decidiese cambiar los poderes y el alias superheroico de Carol Danvers.

El otro gran Capitán Marvel fue Genis-Vell, hijo de Mar-Vell engendrado póstumamente (sic). A modo de homenaje, no solo toma el manto del cósmico guerrero sino que se encuentra atado a Rick Jones (aunque esta vez el exilio es en el microverso). El no ser capaz de controlar la omnisciencia resulta en un trágico viaje a la locura que incluye la destrucción (y restauración) del multiverso con fatídicas consecuencias y la "aparición" de una hermana llamada Phylla-Vell, que también sería conocida como Capitana Marvel.

Después de Genis (y Phylla) hubo otros dos Capitanes Marvel (casi de transición). Khn'nr, un skrull al que le injertan ADN de Mar-Vell para ser un agente encubierto en el plan alienígena que se descubriría en 'Invasión secreta'. El otro fue Noh-Varr, anteriormente conocido como Marvel Boy, oficial kree a bordo de una nave interestelar que acaba en el planeta Tierra. Poco después forma parte de los Vengadores Oscuros de Norman Osborn.

Carol Danvers: de Ms. a Capitana Marvel

Carol Danvers As Captain Marvel Wallpaper

Pero vayamos a la protagonista de la nueva película de Marvel. Carol Danvers es una piloto profesional creada por Roy Thomas y Gene Colan para la segunda aventura de Capitán Marvel. Danvers obtiene sus poderes después de sufrir la explosión de un aparato kree. Mar-Vell le salva la vida, mezcla de ADN incluida, en ese momento pero queda gravemente herida.

Posteriormente, la biografía de Danvers fue retconeada poco a poco para incluir elementos kree. Incluyendo, en la reciente miniserie 'The Life of Captain Marvel' de Margaret Stohl y Carlos Pacheco, el hecho de que la madre de Danvers sea en realidad kree y que la explosión que dio origen a sus poderes lo que hizo fue "despertar" sus genes.

Hasta mediados de los 70 el personaje no resurgiría como Ms. Marvel, protagonizando la serie epónima escrita primero por Gerry Conway y posteriormente por Chris Claremont. El título surgió con la ambición de llamar la atención al público feminista tratando temas como la igualdad en el salario y propiciaba algún que otro debate sobre hasta qué punto el personaje lo era.

A lo largo de los años, las aventuras de Ms. Marvel han contado con multitud de giros, cambios de poderes y de nombres. Alguno de los más graves fue la historia de su violación en el 'Avengers 200'; la pérdida de poderes por culpa de Pícara y una radical transformación como el ente Binaria. Durante los 90 el personaje sería conocido como Pájaro de Guerra y desarrollaría cierto alcoholismo.

Las otras Ms. Marvel

Ms Marvel

No hace mucho, Carol Danvers recuperó el nombre de Ms. Marvel y, ya entrada la presente década, Kelly Sue DeConnick decidió reivindicar el rango de Capitana para su nueva y bastante estupenda etapa. Esta vacante en el nombre original de la piloto hizo que desde Marvel nos regalasen uno de los mejores personajes de la actualidad: Kamala Khan.

Creada por G. Willow Wilson, Kamala es una chica fan de los superhéroes (y de Ms. Marvel en particular) que al verse afectada por las nieblas terrígenas, consigue poderes que la hacen modificar su forma. Khan finaliza una lista de mujeres que han llevado con orgullo el nombre de Ms. Marvel.

Mi favorita, sin duda, es Sharon Ventura, mujer de bandera consagrada a la lucha libre que, tras ser radiada con rayos cósmicos, sufre una transformación logrando una apariencia muy parecida a la de la Cosa. De hecho, durante un tiempo fue bautizada como She-Thing.

Con la llegada a cines de 'Capitana Marvel' una de las cosas que me interesan es cómo van a lograr manejar las particularidades de Carol Danvers y la exploración del magnífico (y complejo) universo kree. No tengo duda de que harán un gran homenaje a uno de los personajes más fascinantes de la editorial.

Darth Vader ya tiene padre: 'Star Wars' resuelve uno de los grandes misterios de la saga en un cómic

$
0
0

Darth Vader ya tiene padre: 'Star Wars' resuelve uno de los grandes misterios de la saga en un cómic

Desde 1980, 'El imperio contraataca' ha impactado al público con uno de los giros más inesperados de la historia del cine: Darth Vader diciendo a Luke Skywalker "Yo soy tu padre". Posteriormente, George Lucas quiso explicar el origen del mítico villano de 'Star Wars' pero sólo nos mostró a su madre, Shmi. A punto de dar la bienvenida al 2019, la saga ha resuelto la última gran incógnita sobre Vader: la identidad de su padre.

La sorpresa aparece en uno de los cómics oficiales de 'Star Wars', el nº25 de 'Darth Vader', que acaba de salir a la venta. Por si acaso alguien está siguiendo la serie, y por temor a que en la era del pánico al ¡SPOILER! se nos acuse de falta de sensibilidad hacia nuestros amados lectores, voy a reservar la información hasta el siguiente párrafo. Sigue leyendo si quieres saber la respuesta...

Cómic que revela al padre de Anakin

Como puedes ver en las viñetas de la imagen de arriba, el auténtico padre de Anakin Skywalker es ni más ni menos que Palpatine, o Darth Sidious. El que fuera embajador de Naboo, más tarde presidente de la república y después emperador, fue quien dejó embarazada a la pobre Shmi gracias a su poder como Lord Sith. Como recordarás, en 'La amenaza fantasma' Qui-Gon Jinn pregunta a la esclava quién fue el padre de Anakin y ella responde:

"No hubo padre. Yo le di a luz y le crié. Y no se explicar qué paso."

Unas líneas que han dado pie a numerosas bromas en Internet. Ahora es canon que ella decía la verdad. En el cómic, Vader tiene acceso a diferentes momentos clave de su vida y en uno de ellos descubre su oscuro origen. Lo cierto es Palpatine fue quien "creó" a Darth Vader y ya se sospechaba que su influencia era incluso anterior, sobre todo en esta escena de 'La venganza de los Sith' donde aclara que su maestro, Darth Plagueis, fue capaz de crear vida:

Más allá de que ahora contamos con una información que puede aportar una nueva lectura a las dos primeras trilogías de 'Star Wars', la revelación aporta más leña al fuego de los rumores sobre la última entrega de la saga Skywalker, el Episodio IX que está dirigiendo J.J. Abrams. Porque ya hemos comprobado que Kylo Ren tiene ciertos problemas para controlar su ira y afrontar su pasado, quizá descubrir la identida de su bisabuelo puede desequilibrarle aún más...

Como siempre, la producción de 'Star Wars 9' se está llevando a cabo con absoluto secretismo pero Abrams ya declaró que su intención es ofrecer un final que conecte las nueve películas y se rumorea que habrá algún tipo de aparición de Palpatine y/o Plagueis. Si es así lo descubriremos en las navidades del año que viene.

Darth Sidious

Los nueve mejores cómics de 'Aquaman' que tienes que leer si has disfrutado con la película (y si no también)

$
0
0

Los nueve mejores cómics de 'Aquaman' que tienes que leer si has disfrutado con la película (y si no también)

No sé vosotros, pero es llegar una adaptación de superhéroes y querer refrescarme la memoria con algunos de sus cómics. Y, evidentemente, con la llegada de Aquaman a los cines no está siendo una excepción.

Aquaman siempre ha sido un personaje un tanto "difícil" de tratar. Tanto por la percepción del público general hacia el personaje como porque por parte de los guionistas de cómics ha habido más errores que aciertos a la hora de retratarlo. Pero hay algunas historias impresionantes y en Espinof hemos seleccionado los nueve mejores cómics de Aquaman para leer después de ver la peli.

'Las crónicas de Atlantis', de Peter David y Esteban Maroto

Atlantis Chronicles

Comenzamos con lo que podríamos considerar una trilogía básica para conocer a Aquaman y los orígenes de su mitología: las dos miniseries y serie regular que Peter David escribió con el rey de Atlantis. En la primera incursión el autor, ilustrado por Esteban Maroto, presenta el conflicto entre dos civilizaciones desde el hundimiento de Atlantis hasta el nacimiento y abandondo de Orin/Arthur/Aquaman.

'Tiempo y Marea', de Peter David y Kirk Jarvinen

Aquaman Time Tide

A pesar de estar "predestinado" para escribir el Aquaman "post-crisis", David tuvo que esperar unos cuantos años hasta hacer su segunda miniserie, 'Tiempo y marea', donde, a modo de puente entre la primera y su posterior etapa, vemos un autorepaso de la historia del héroe tomando unas recién leídas "Crónicas" como hilo conductor.

'Aquaman', de Peter David et al.

Portada Jpg Web Aquaman De Peter David

Dice Peter David que tenía que tomar una medida drástica en su etapa con Aquaman para que la gente tomase en serio al personaje, así que le amputó una mano al comienzo de una gran saga que transformaría por completo al atlantiano.

'La búsqueda de Mera', de Steve Skeates y Jim Aparo

Aquaman Mera

Una vez repasada una de las enormes etapas clave de 'Aquaman' vayamos a la que seguramente sea uno de los primeros hitos del personaje. Escrita por Steve Skeates y dibujada por Jim Aparo, el cómic comienza con la desaparición de Mera. En lo que nuestro héroe va a la desesperada por encontrarla, un nuevo político amenaza con gobernar Atlantis con puño de hierro.

'La muerte de un Príncipe', de Steve Skeates et al.

Aquamandeathofaprince

También de Skeates y Aparo, pero esta vez con varios colaboradores. Esta gran saga supuso el canto de cisne de la primera colección de 'Aquaman' por una década. El hilo central: el asesinato de Arthur Curry Jr. a manos de Black Manta en una tremenda épica cuyos ecos resuenan hasta hoy.

'Aquaman', de Neal Pozner y Craig Hamilton

Aquaman Neal Pozner

Tras años sin serie propia, Pozner y Hamilton tuvieron el encargo de relanzar al Aquaman post Crisis en Tierras Infinitas. No exento de polémica por el rediseño del traje, Pozner elaboró una miniserie con un gran enfrentamiento entre nuestro héroe y su poderoso hermano. Una historia que fue después ninguneada, pero de la que nos quedará un dibujo asombroso.

'La edad de obsidiana', de Joe Kelly y Doug Mahnke

Justice League Jla The Obsidian Age By

Creo que soy de los pocos que defienden la etapa de Joe Kelly en 'JLA'. Difícil labor tuvo ya que le tocó tomar las riendas de una serie iniciada por Grant Morrison y continuada por Mark Waid. Nos encontramos con una algo alargada historia en la que descubrimos el destino de Atlantis tras 'Mundos en guerra'.

'Sub Diego', de Will Pfeifer y Patrick Gleason

Aquaman Subdiego

También conocida como 'Marea Americana', Will Pfeifer desarrolla una gran historia en la que la costa de la ciudad de San Diego es hundida. Una gran catástrofe de la que se ocupa Aquaman, acogiendo a los supervivientes, y que el autor explora de manera magistral.

'La Fosa', de Geoff Johns e Ivan Reis

Aquaman La Fosa

Ya sabemos que Johns es el gran experto a la hora de enriquecer y revitalizar a los grandes personajes de DC. Con Aquaman le llegó el turno en 'Brightest Day' y en Los Nuevos 52 presentó a La Fosa, una especie de fieras oceánicas con un apetito voraz. La saga continuaría en 'Los Otros', donde descubriríamos las aventuras de Aquaman anteriores a su unión a la Liga de la Justicia. Pero vamos, que si os quedáis con ganas de más todo el Aquaman de Johns es bastante interesante.

'Hijo rojo' es la mejor historia alternativa de Superman de entre todos los universos (paralelos)

$
0
0

'Hijo rojo' es la mejor historia alternativa de Superman de entre todos los universos (paralelos)

Las historias de superhéroes en universos alternativos, sin necesidad de obedecer a continuidades gigantescas y a menudo limitadoras de la creatividad, proporcionan algunas de las variantes más jugosas de las historias habituales del género, tanto en Marvel como en DC. Transcurren en multiversos donde héroes con continuidad habitualmente férrea se pueden permitir forjar nuevas relaciones o incluso morir o tener conductas inaceptables en el canon de siempre, en historias a menudo autoconclusivas y que quedan como fogonazos de historia alternativa. 'Hijo rojo' es la mejor de todas ellas de entre las protagonizadas por Superman.

Publicada en 2003 por DC en tres volúmenes, escrita por Mark Millar e ilustrada por Dave Johnson, Andrew Robinson, Walden Wong y Killian Plunkett, responde a una demoledora pregunta que cambia por completo el devenir del mundo: ¿Y si Superman, en vez de caer en Estados Unidos siendo un bebé hubiera caído en la Unión Soviética? Millar lleva la situación al límite, estableciendo un inquietante espejo entre lo que "sucedió" y lo que podía haber sucedido, cuestionando como siempre hace en sus comics la naturaleza de los héroes y su impacto en la sociedad.

La noticia, contada en exclusiva por el blog Revenge of the Fan, es que habrá película animada de 'Hijo rojo'. Su responsable filtra el cast de voces que participará en el film, aunque sin personajes adjudicados: él apuesta por Travis Willingham para hacer de Superman. El proyecto se suma a las tendencias recientes de la exitosa facción animada de DC de adaptar arcos clásicos de sus personajes en los comics: hemos visto 'El Regreso del Caballero Oscuro' o 'La broma asesina', y en el futuro llegarán 'Batman: Silencio' o 'El largo Halloween'.

Pero... ¿qué es un universo alternativo?

Spider Verse 18

El término "multiverso" se ha vuelto a poner de moda gracias a la agresiva zambullida en el concepto que 'Spider-Man: Un nuevo universo' ha proporcionado a espectadores de todo el mundo. El Spider-verso llevaba un tiempo manejándose en los comics como una forma de dar explicación a personajes como Spider-Gwen o Spider-Man 2099, cuya creación en realidad obedece a decisiones editoriales para llegar a nuevos públicos en los comics. En Marvel, además del Spider-verso, existen multiversos como el de la línea Ultimate, o donde habitan los Marvel Zombies.

En los ochenta, Marvel popularizó el concepto con la colección 'What If...', en la que en cada número se planteaban historias alternativas a partir de preguntas como "¿Y si los 4 Fantásticos no hubieran conseguido sus poderes?" o "¿Y si no hubiera muerto el tío Ben?". Un simpático experimento que convertía los multiversos, nada ordenados, en una marca que explotar de forma continuada, muy al estilo de la pregunta que se hace Mark Millar en 'Hijo rojo'

La situación multiversal de DC era muy distinta: en los ochenta la editorial se vio obligada a publicar su histórico 'Crisis en Tierras Infinitas', que cogió todas las variantes y encarnaciones de sus personajes, algunas con décadas de historia, les dio sentido y les puso orden, creando una sola y sencilla continuidad. Por supuesto, desde entonces la idea de los multiversos ha vuelto a DC pero nunca como aquel caos demencial pre-Crisis, que en realidad no obedecían a la intención de crear un universo de múltiples caras, sino a un plan editorial asilvestrado durante décadas.

whatif

Al estilo del 'What If...' de Marvel, pero mucho más interesante desde el punto de vista creativo, DC creó el sello 'Elseworlds' (Otros mundos) para dar salida a historias a menudo autoconclusivas, sin intención alguna de cruzarse con el universo oficial de la compañía, y que permitía a los creadores poner en pie conceptos tan disparatados como este 'Hijo rojo', 'Gotham: Luz de Gas' (Batman contra Jack el Destripador), 'Gotham Noir (Batman de serie negra), 'JLA: El clavo' (los Kent nunca encuentran a Superman) o el soberbio 'Kingdom Come', en un mundo futuro donde se enfrentan superhéroes y vigilantes.

'Hijo rojo': Superman y supercomunista

Superman también tiene interesantísimas historias alternativas. En 'Balas ardientes', Kal-El era criado no por los Kent sino por los Wayne, y cuando estos mueren en un atraco, se convierte en una especie de Batman con superpoderes. Y en el impresionante 'Identidad secreta', escrito por Kurt Busiek y dibujado por Stuart Immonem, Clark Kent es un chaval en un mundo donde todos los superhéroes son ficción... hasta que descubre que él tiene poderes. Decide ponerlos al servicio del bien, pero sin que se entere nadie.

Sin embargo, ninguna historia alternativa de Superman ha tenido el impacto de 'Hijo rojo', recibido extraordinariamente bien por la crítica en su día y nominado en 2004 a un Premio Eisner. El motivo está claro: en la mejor tradición de Millar, el cómic conjuga un extenso conocimiento de la mitología superheroica y sus recovecos argumentales, que usa para darles un giro y cuestionarlos. Es algo que Millar lleva haciendo toda la vida: de forma más superficial en cómics como 'Kick-Ass' o 'Némesis', y de forma mucho más profunda en su etapa en 'The Authority', en 'The Ultimates' (inspiradora directa del MCU tal y como lo conocemos, ahí es nada), en su soberbio 'Marvel Knights Spider-Man' o en este 'Hijo rojo'.

Superman Red Son 01

El high-concept de Millar, el que con una sola pregunta voltea todo el origen de Superman, se lleva al extremo: Kal-El se convierte en símbolo de la dictadura de Stalin, pero sin dejarse politizar (o eso cree él). Icono del comunismo, pero peleando por los desfavorecidos, acabará llevando la doctrina del partido a todo el mundo, salvo a unos Estados Unidos que siguen aferrados al capitalismo. Tendrá dos enemigos principales: Batman, un huérfano cuyo germen está en las tropelías de la policía secreta soviética y que se presenta como enemigo implacable del sistema; y Lex Luthor, el hombre más inteligente del planeta, cuyo gobierno le encarga acabar con Superman, pero que acabará convirtiendo en su obsesión personal.

Millar hace algo muy habitual en este tipo de historias de universos alternativos, que es redefinir absolutamente todo el universo de la editorial bajo las nuevas reglas que propone. Así, todos los grandes enemigos de Superman reaparecen (empezando por unos Bizarro y Brainiac bastante fieles al original), a menudo como criaturas a las órdenes de Luthor. Y también tenemos a otros héroes, como Wonder Woman y Green Lantern: la primera mantiene su identidad y filosofía, el segundo es un militar a las órdenes de Luthor que pretende usar el anillo de poder como arma contra Superman.

Irónicamente, la propia presencia de Superman, un Gran Hermano superpoderoso que garantiza un mundo seguro y próspero pero absolutamente carente de libertades, es políticamente significativo, y todas las influencias que maneja Millar en su cómic se aglutinan en torno a esa idea. Por encima de cualquier otra influencia, obviamente, están las novelas de ciencia-ficción distópica tipo 'Un mundo feliz', o '1984' que sobrevuelan el argumento. Pero en la personalidad de Superman también están presentes las reflexiones que Millar ya manejaba en 'The Authority', un grupo de superhéroes que garantizan la paz y el orden... poniéndose ellos mismos por encima de la ley.

Superman Red Son 02

La personalidades de los dos grandes protagonistas del cómic, Batman y Superman, cita a dos obras claves de Alan Moore en los ochenta. Por una parte, el Superman frío, desapegado de las cuitas humanas pero vigilante como un superpadre, recuerda en parte al Dr. Manhattan de 'Watchmen', que también coincide con 'Hijo rojo' en la jugosa elección de la Guerra Fría para ambientar parte de la historia. Y Batman recuerda necesariamente a V, el terrorista de 'V de Vendetta', que siempre prefirió una sociedad opresiva e imperfecta, pero libre, a una pulcra distopía sin espacio para el error.

Pero sin duda, el aspecto que define y da personalidad a 'Hijo rojo' es la inevitable retranca del guionista escocés, que no necesita cambiar la personalidad a Superman para convertirle en dictador, o a Batman para convertirle en héroe proscrito. La tesis de Millar (aunque el cómic es lo suficientemente ambiguo como para permitir distintas interpretaciones, sobre todo con ese final de ciencia-ficción que, dice Grant Morrison, se le ocurrió a él) parece ser que son solo las circunstancias las que nos llevan en una u otra dirección.

Es decir, Superman sigue siendo el alienígena empático con nuestros problemas pero incapaz de dejar de vernos como seres limitados que necesitan protección. Y Batman sigue siendo capaz de hacer que el mundo arda con tal de defender las libertades individuales. Es el talento de Millar como maestro ajedrecista el que hace que esas personalidades eternas, esculpidas en piedra lleven el destino del mundo por otros derroteros.

Superman Red Son 03

Todo ello queda refrendado por un apartado gráfico que subraya lo simbólico, y no solo en terminos políticos. Por supuesto, está el fabuloso uniforme del Batman soviético (¡esas orejas-abrigo!) que parece más manufacturado que nunca. Y está la fabulosa tendencia a lo icónico de detalles como el logo de Superman fusionado con la hoz y el martillo, o las portadas del cómic que replican propaganda bélica rusa y norteamericana, pero en clave superheroica. Pero también, cerrando el círculo de las citas históricas, las viñetas que homenajean momentos icónicos de la historia de Superman, pero en clave estalinista.

Estos son solos unos pocos de los aspectos que ofrece al lector 'Hijo rojo', ya que su narrativa, que abarca varias décadas y personajes que se entrecruzan entre sí, se bifurca en múltiples guiños y citas. Está por ver si la película, que posiblemente no nos llegue hasta 2020, consigue otorgar de un ritmo razonable al estilo del original, verborreico y con menos acción que un cómic de superhéroes al uso. Hasta entonces, tenemos un universo alternativo tan memorable como cualquiera oficial.

'Weird Fantasy': la ciencia-ficción de EC Comics vuelve a las pantallas un cuarto de siglo después de 'Historias de la cripta’

$
0
0

'Weird Fantasy': la ciencia-ficción de EC Comics vuelve a las pantallas un cuarto de siglo después de 'Historias de la cripta’

Ha pasado mucho tiempo desde que el guardián de la cripta dejó de contarnos apasionantes historias de suspense y terror. Afortunadamente, tras varios intentos fallidos por devolver a las pantallas la mítica 'Historias de la cripta', EC Comics regresará con una serie sobre 'Weird Fantasy'.

En los límites de la corrección

Hivemind acaba de anunciar una asociación con William M. Gaines Agent, Inc., los propietarios de EC Comics, para realizar varios proyectos de cine y televisión basados ​​en sus obras y en la vida de su editor, el polémico William M. Gaines.

Weird Fantasy Ec Mad

Uno de las primeras producciones de la asociación será 'Weird Fantasy', una nueva serie de televisión inspirada en la subversiva serie de cómics de ciencia ficción y fantasía que combinaba con elementos como la igualdad, el desarme nuclear o la preservación ecológica, creando algunas de las historias de cómics más polémicas del cómic norteamericano.

Además de los relatos de fantasía, también verá la luz un largometraje basado en la vida de Gaines, que desafió el rígido código moral de los Estados Unidos de los años cincuenta. Fue tan bueno en eso que sus libros se quemaron en las calles tras el asombroso éxito de EC Comics. La película seguirá la transformación de Gaines de empresario editorial de Nueva York a héroe de la contracultura y campeón de la Primera Enmienda.

Spider-girls, Punisher Venom y Thanos Vengador: qué es el multiverso Marvel y qué puede implicar para el futuro del MCU

$
0
0

Spider-girls, Punisher Venom y Thanos Vengador: qué es el multiverso Marvel y qué puede implicar para el futuro del MCU

El nuevo tráiler de 'Spider-Man: Lejos de casa' nos ha dado una grata sorpresa con la confirmación de una cosa que llevaba tiempo rumoreándose: la llegada de un multiverso, es decir, un grupo de universos paralelos al Universo Cinemático Marvel y que ofrece, literalmente, infinitas posibilidades cara a la Fase 4.

La idea del Multiverso no es nueva, ni siquiera para las películas y series de Marvel. Mismamente (aunque no es parte del MCU) 'Spiderman: Un nuevo universo' nos daba todo un grupo de hombres araña de universos paralelos; mientras que en 'Agents of S.H.I.E.L.D.', 'Ant man' y 'Doctor Strange' el tema de "otras dimensiones" ha sido tratado de distintas maneras.

En este sentido, todo apunta a que en 'Spiderman: Lejos de casa' nos encontraremos con el multiverso en el sentido más "clásico" de la palabra. Un grupo de universos paralelos en los que los hechos han ocurrido de forma distinta (eso de "cada decisión o cada cambio del pasado resulta en un universo divergente") y como resultado tenemos variaciones frente a lo "normal".

El ¿Y si...? (What if) como creador de universos alternativos

Venom Punisher

Aunque dentro del cómic de superhéroes DC estableció en la edad de plata dos tierras paralelas (con el grueso de héroes de la edad de oro por un lado y los "actuales" por el otro) que derivó finalmente en una hecatombe de "tierras infinitas", Marvel se las ingenió para poner a todos sus personajes en una misma Tierra

Sin embargo, poco a poco empezarían a explorar la idea de Tierras paralelas y qué hubiese pasado si en un momento crucial de la vida de tal héroe hubiera un cambio vital. 

Spider Girl Vol 1 1 2

Aquí en Marvel vieron la oportunidad de oro para lanzarse con una serie titulada 'What If...' que hacía preguntas como ¿qué hubiera pasado si Spiderman fuese miembro de los 4 Fantásticos?; ¿y sí Gwen Stacey vive?; ¿Y si el Capitán América despertara hoy en día?; ¿Thanos miembro de Los Vengadores?; ¿y si el simbionte encontrara en Frank Castle su anfitrión ideal?...

Algunas de estas ideas tuvieron tal popularidad que, en algún momento dado, se ha explorado algo similar tanto en la continuidad principal de la Tierra Marvel (Tierra 616) como en otros universos alternativos. Un What If de Tom DeFalco y Ron Frenz sobre la hija de Peter Parker y Mary Jane (la cual "perdieron" en la "continuidad clásica") en un futuro como Spider-girl terminó engendrando el futuro alternativo MC2.

Del MC2 al Universo Ultimate: breve guía del autoestopista multiversal

Age Apocalypse Alpha

Durante los 90 y los primeros dosmiles el 'What if' clásico evolucionó hacia algo más similar a los estupendos Elseworlds de DC. Ya no bastaba con la premisa "loca", sino que se iban creando universos complejos como Marvel Noir, MC2, Ultimate...

A lo largo de las décadas hemos vivido numerosos futuros alternativos y ejercicios de retrocontinuidad (con pasados cambiados y borrados) que han sido revisitados una y otra vez enriqueciendo y manteniendo un Multiverso Marvel al que cuesta seguirle la pista ya. 

Ya no me acuerdo todas las veces que hemos revisitado el futuro alternativo de Días del Futuro Pasado, o esa Era de Apocalipsis que conforman las que probablemente sean, junto '1602' de Neil Gaiman, algunas de las mejores historias de universos alternativos de Marvel. A continuación vamos a enumerar algunas de las Tierras más destacadas del Multiverso Marvel:

  • Tierra 616: El universo Marvel principal. Los 4 Fantásticos, Vengadores, X-Men, Spiderman...
  • Tierra 1610: El universo Ultimate o qué hubiera pasado si Spiderman y compañía se hubieran creado en el siglo XXI. Destruido en 'Secret Wars' pero aparentemente restaurado en 'Spider-Men II'
  • Tierra 982: MC2. Un futuro con la segunda generación de héroes con los A-Next, Spider-Girl...
  • Tierra 928: "2099". Otro futuro alternativo con versiones nuevas de héroes y villanos.
  • Tierra 295: La era de Apocalipsis. Una realidad en la que Legión mata a Charles Xavier, lo que provoca el ascenso de Apocalipsis
  • Tierra 311: La era de los héroes comienza en 1602
  • Tierra-S: Hogar del Escuadrón Supremo
  • Tierra-811: Días del Futuro Pasado. El asesinato del senador Robert Kelly provoca una escalada de odio hacia los mutantes que acaban siendo cazados y encerrados en campos de concentración.
  • Tierra-2149: Marvel Zombies
  • Tierra-2301: Mangaverso. Recreación en plan “manga” del universo Marvel
  • Tierra-4935: Tierra de los Askani, futuro a donde es enviado Nathan Summers/Cable para ser salvado del tecnovirus
  • Tierra-X: Futuro creado por Alex Ross en el que las nieblas terrígenas han transformado a la humanidad

Y así un largo etcétera de Tierras creadas bajo distintas premisas y todas guardadas por los Capitán Britania Corps, según desveló nada menos que Alan Moore.

Las Tierras paralelas y qué pueden significar para el Universo Cinemático Marvel

Secret Wars1

Personalmente llevo tiempo sintiendo que en Marvel no han sabido gestionar bien el que las películas y sus series estén en el mismo Universo Cinemático Marvel. Da la sensación de que, si bien cada película está más o menos interconectadas entre ellas, con las series se tiene la impresión de que no están metidas en ningún canon.

De hecho, incluso la serie más conectada con las películas, 'Agentes de SHIELD', es obviada por las cintas. Que no digo yo que el episodio cuatro de 'Runaways' o de 'Daredevil' tenga que tener una clara conexión con 'Iron Man 3', pero no existe un sentimiento de pertenencia a algo mayor.

En este sentido, DC ha tenido mucho más claro el que sus series formen universos propios separados de las películas y de series de otros productores. E incluso dentro del Arrowverso tenemos claro que 'Supergirl' transcurre en una Tierra paralela. 

La llegada del Multiverso a Marvel puede ayudar a la hora de crear nuevas series de televisión, incluyendo el proyecto 'What If' que, de hecho, es idóneo para explorar numerosas ramificaciones. Aunque, si me permitís, aquí necesitan una adaptación directa de la magnífica 'Exiliados', con personajes de distintas realidades saltando de tierra en tierra resolviendo anomalías.

Y ya no estoy hablando de hacer una exploración del universo al que pertenece el nuevo Mysterio, sino que puede ser la excusa perfecta para integrar a los X-Men y a Los 4 Fantásticos en la gigantesca maquinaria de Disney ahora que estas propiedades han pasado a estar bajo su inmenso paraguas.

Con la llegada de una Fase 4 de la que apenas sabemos unos cuantos títulos confirmados, en Marvel tienen la oportunidad de crear una gran saga con el multiverso como eje central. 

Por ejemplo, con la gran epopeya ideada por Jonathan Hickman en su etapa de 'Los Vengadores', donde los Illuminati (las mentes preclaras del universo Marvel) se ponen en el papel de ejecutores de Tierras para evitar el fin de los días... una megatrama que llevó, finalmente, a 'Secret Wars', evento ambientado en un mundo creado por el Doctor Muerte a partir de retazos del multiverso. No creo que sean tan ambiciosos, pero sería una absoluta delicia verlo.


Cierra Vertigo: adiós a la casa de 'Watchmen', 'Predicador' y más joyas del cómic que dieron el salto al cine y la televisión

$
0
0

Cierra Vertigo: adiós a la casa de 'Watchmen', 'Predicador' y más joyas del cómic que dieron el salto al cine y la televisión

Vertigo echa el cierre. El mítico sello de DC Comics deja de existir en uno de esos volantazos editoriales que deja huérfanos a algunas de las mejores obras del cómic estadounidenses y sus respectivas adaptaciones. Porque, al igual que Marvel y DC, Hollywood no ha parado de hacer series y películas basadas en cómics publicados bajo este mítico sello (el último 'The Kitchen'). 

DC se deshace del sello para centrarse en tres líneas editorales: DC Kids, DC (los superhéroes y sus cabeceras “de toda la vida”) y DC Black Label, que está centrada a un público más adulto y en el que se mezclan títulos superheroicos con reediciones de clásicos de Vertigo (como ‘V de Vendetta’). Esto ya indicaba que el futuro de la línea estaba en el aire. 

Pero Vertigo no ha muerto. A Vertigo la han dejado morir. Tras la marcha de Karen Berger, fundadora del sello, en 2012 en DC no sabían bien qué hacer con ella y en los últimos siete años nos hemos encontrado con una serie de continuos relanzamientos y redirecciones que, si bien todos han tenido alguna serie destacada, han pasado sin pena ni gloria. 

Lo cual es una pena teniendo en cuenta que Vertigo ha sido la casa donde han vivido obras como ‘The Sandman’, ‘Hellblazer’, ‘La Cosa del pantano’ (‘Swamp Thing’), ‘La Patrulla condenada’ (‘Doom Patrol’) y han nacido ‘Predicador’, ‘100 Balas’, ‘Los invisibles’, ‘Transmetropolitan’ y tantas otras obras míticas. No solo en sus 26 años de historia oficial, sino en el decenio anterior. 

Los 80: fichando a Alan Moore, Neil Gaiman y Grant Morrison

Cosa Pantano Moore

Karen Berger acababa de salir de la universidad, no tenía ni idea de cómics y ya tenía su primer trabajo como asistente editorial en DC Comics. Bajo la tutela de Paul Levitz, empezó a trabajar codo a codo con Len Wein editando historias que, sin duda, viraban hacia un público más adulto. 

Esto incluía hacerse con el control de un pequeño título de un desconocido británico llamado Alan Moore: ‘La Cosa del pantano’. En el cómic (cuya truncada adaptación se ha estrenado hace poco), Moore hizo lo que mejor sabía: deconstruir un héroe y reconvertirle en un uno con la naturaleza. Un monumental cómic que se convertiría en una de tantas obras maestras del británico editadas en colaboración de Berger y de Wein.

Ahí estaba, claro, ‘Watchmen’. Otra deconstrucción de héroes, esta vez con los héroes de Charlton Comics cuyos derechos había adquirido DC poco tiempo atrás. La influencia de esta obra es innegable y supuso un nuevo modo de ver a los superhéroes que recibió una adaptación sin parangón.

A Berger le apasionaba el modo de ver y contar historias de los británicos y eso le granjeó un viaje a cazar talentos a Reino Unido. Un viaje que fue fundamental en la llamada “invasión británica”. Durante su breve encuentro con Neil Gaiman, este le vendió la idea para otra de las series fundamentales de Vertigo: ‘The Sandman’, del cual salió una década después un spin off titulado ‘Lucifer’ (que cuenta con una sana adaptación en televisión).

No fue el único: en la segunda mitad de los ochenta, la era “pre Vertigo”, surgirían el ‘Hellblazer’ de Jamie Delano, que se convertiría en la serie más larga de la editorial (protagonizada por un secundario de ‘La Cosa del Pantano’ llamado John Constantine); Grant Morrison relanzaría ‘La Patrulla Condenada’ y la transformaría para siempre en la versión surreal y metaficticia de la que tanto bebe la serie de televisión

Un sello para reunirlos a todos y conquistar la televisión (y el cine)

Preacher Vertigo

Tras años conquistando al público adulto y a la crítica, Karen Berger convenció a los jefes de que tanto talento junto se había ganado formar un sello editorial aparte. Y así fue, en 1993 nacería Vertigo como tal, un lugar donde refugiarse en un momento en el que los superhéroes, con honrosas excepciones, vivían su peor momento. 

La libertad que se respiraba en Vertigo supuso que durante los años 90 surgieran otros clásicos del cómic: ‘Predicador’, en el que Garth Ennis y Steve Dillon nos ofrecían un cómic gamberro e irreverente y que Seth Rogen transformaría en una gran serie de televisión; ‘100 Balas’, en el que Brian Azzarello y Eduardo Risso se adentraban en un noir espeluznante; ‘Transmetropolitan’, la mirada sardónica y certera del periodismo político por parte de Warren Ellis…

Y en los albores del siglo XXI tendríamos ‘Y: El Último Hombre’, cuya adaptación televisiva lleva años a la espera de ponerse finalmente en marcha y que supone junto a ‘Fabulas’ (que también ha inspirado ciertas series de televisión) las últimas de las series “míticas” de la editorial.

Además, si hablamos de televisión, no puedo dejarme en el tintero la breve 'Human Target' (que con sus cambios evidentes bebía de la versión de Milligan del personaje) la sensacional ‘iZombie’, basada (“pobremente” como se suele decir) en el cómic de Chris Robertson y Mike Allred, una fantástica (y divertida) serie de zombis.

Con este cierre (que esta vez parece definitivo), DC no solo se carga toda una marca de referencia, sino a una que ha hecho historia del cómic y que ha influenciado a grandes películas de los últimos tiempos. Una decisión que ha dejado (temporalmente) sin hogar a grandes personajes del cine, televisión y cómic.

'Sandman': el cómic de culto de Neil Gaiman se convertirá en la serie más cara de Netflix tras un acuerdo con Warner Bros TV

$
0
0

'Sandman': el cómic de culto de Neil Gaiman se convertirá en la serie más cara de Netflix tras un acuerdo con Warner Bros TV

Tras el intento fallido de New Line de convertir el cómic de Neil Gaiman en una película, Netflix ha firmado lo que las fuentes describen como el acuerdo financiero más caro de su historia con Warner Bros Television para una serie de televisión, convirtiendo ‘Sandman’ en la serie de televisión más cara que DC Entertainment haya realizado.

El sitio natural

Allan Heinberg está listo para ejercer como showrunner junto a Gaiman, creador y productor ejecutivo junto a David S. Goyer. Gaiman y Goyer estaban ligados a los intentos anteriores de New Line de adaptar al personaje para la pantalla grande. A pesar de todo, ni Netflix ni Warner han hecho aún declaraciones al respecto. 

Los intentos de convertir la obra de Gaiman en una franquicia de largometrajes comenzaron en la década de los noventa con Warner, compañía matriz de la recientemente desaparecida firma de DC Comics para adultos, Vertigo. El proyecto pasó por múltiples encarnaciones y escritores en la durante años y, finalmente, se alojaría en el purgatorio de los proyectos imposibles.

Gaiman, cuyo trabajo ha sido adaptado para la televisión en ‘American Gods’ de Starz o ‘Good Omens’ de Amazon, anunció a fines de 2013 que se estaba asociando con Joseph Gordon-Levitt para una película que protagonizaría y dirigiría la estrella, pero tras diferencias creativas con el estudio en 2016. Eric Heisserer, el último guionista vinculado al proyecto, abandonó.

El guionista de la misma, Eric Heisserer, afirmaba que la única forma de adaptar al personaje sería en forma de miniserie, pero nunca como largometraje y menos aún una franquicia. Que su lugar natural era la televisión.

Ahora, tras su “divorcio” con Marvel, Netflix ha estado buscando de manera desesperada grandes nombres para su catálogo, y parece que el ‘Sandman’ de Neil Gaiman es un seguro de vida.

Cierra MAD, el cómic paródico que dio forma a la comedia norteamericana del siglo XX

$
0
0

Cierra MAD, el cómic paródico que dio forma a la comedia norteamericana del siglo XX

Es complicadísimo evaluar el impacto de la revista MAD, que acaba de anunciar su cierre después de 67 años ininterrumpidos publicándose. Es como intentar definir el impacto de Shakespeare o los Beatles: las ramificaciones que ha tenido su influencia en millones de lectores, que luego a su vez han creado películas, libros, cómics que han influido a otros tantos, hace que sea imposible seguir la pista de su impacto real.

Lo que sí podemos decir sin temor a equivocarnos es que sin 'MAD' la comedia moderna, especialmente la norteamericana, sería muy distinta. Vamos a repasar -insisto, muy someramente, porque el tema da para enciclopedia- el impacto de MAD en el cine y la televisión de humor, lanzando la mayor cantidad posible de pistas para que podáis, si queréis, seguir desenmarañando el inmenso laberinto de sus influencias. Alfred E. Neuman ha muerto. Larga vida a Alfred E. Neuman.

"¿Cómo, preocupado yo?" - Breve historia de una institución del humor

De hecho, la influencia de MAD se remonta a antes de su nacimiento. Si es imposible hablar de humor moderno sin MAD, igual de complicado es hablar del terror en la cultura pop sin hacer referencia a los cómics de la editorial EC: 'Tales from the Crypt', 'Vault of Horror' y 'The Haunt of Fear' marcaron en los años 50 a una generación de críos estadounidenses con sangrientas historias de venganza de ultratumba. Grotescas, exageradas y básicas, desataron un escándalo moral que tuvo hasta ramificaciones políticas (recomendamos la lectura del mayúsculo 'La plaga de los comics' de David Hajdu, recién editado en español por EsPop) y que desembocó en la creación de un sello de autoregulación para la industria de los tebeos.  

Mad1 El número 1 de MAD, en la etapa Kurtzman.

El editor de EC Comics, William Gaines, absolutamente devastado por esta victoria del puritanismo, se refugió en una nueva publicación de humor cuya dirección corrió a cargo de Harvey Kurtzman, que prácticamente guionizó al completo sus números iniciales. Durante sus 23 primeros números, con formato cómic, 'MAD' contó con artistas como Wally Wood, Will Elder, Jack Davis o John Severin, algunos heredados de la etapa previa de la casa como editorial de comics de terror y ciencia-ficción. 

El estilo que Kurtzman -genio absoluto del humor y la sátira- imprimió en estos primeros números fue el de una parodia de todos los elementos de la cultura popular que se ponían a tiro. Desde los propios tropos de terror de EC a héroes del cómic (Popeye o Superman fueron algunas de sus primeras víctimas), o películas como 'King Kong' o 'Solo ante el peligro'. El tono era desmadrado y surreal, en un formato de ametralladora de gags que intentaba embutir cuantos más chistes mejor, llegando en el caso de los dibujantes más enloquecidos, como Elder, a generar decenas de chistes por página. 

A partir del número 24, y en parte para evitar la marcha de Kurtzman de la publicación (acabaría yéndose un año después), Gaines reconvirtió la revista a un formato literalmente único: el de revista. Se dejaban atrás las constricciones del cómic (que por otra parte Kurtzman y su "panda de idiotas" habían dinamitado reduciéndolo al absurdo) y se abría ante ellos una parodia mucho más sofisticada: fotomontajes, textos, cachondeo con formatos publicitarios (hasta hace muy poco, 'MAD' no llevó publicidad pagada) y comics se daban la mano en una amalgama única.

Fue con este renovado formato (que durante lo que restó de la publicación en el siglo XX, se mantuvo en un elegante y característico blanco y negro) cuando obtuvo una mayor difusión y un mayor calado de sus burlas, siendo editado por Al Feldstein en su gloriosa etapa entre 1956 y 1985. Ampliando los lenguajes que manejaba, superando las limitaciones de los códigos estrictos del cómic, prácticamente nadie estaba a salvo de las burlas de los salvajes de MAD. Y así ha pasado décadas, convirtiéndose en una institución y lanzando un mensaje que caló en la propia forma de ver el humor en Estados Unidos: "nadie está a salvo".

Mad236printid 560x752

Porque MAD usaba un humor aparentemente banal, estúpido, reducir todo al mínimo común de la chorrada para demostrar que todo, en realidad, era igual de tonto. Las modas, las convenciones sociales, los políticos, las películas de éxito, las series de televisión que arrasaban... absolutamente todo es digno de ser recibido con un "tururú" y una pedorreta. Más que una forma de humor, una filosofía de vida, ya que tras los chistes se respiraba una filosofía antiautoritaria muy radical. 'MAD' llamaba a los políticos mentirosos cuando nadie más se atrevía a hacerlo, y se dice que 'MAD' tuvo tanta responsabilidad en los movimientos anti-Vietnam como cualquier intelectual pacifista de la época.

MAD oficial: la revista en el cine y la televisión

'MAD' ha tenido unos cuantos cruces con el cine y la televisión de forma oficial, pero su impacto fue muy inferior al que tuvo, por ejemplo, una revista que nació con ella como referente, la 'National Lampoon' que inspiró clásicos como 'Desmadre a la americana' o la saga 'Las vacaciones de una chiflada familia americana'. MAD lo intentó con 'Viva la academia' en 1980, un fiasco de calidad tan pobre que mereció una parodia extremadamente cruel en las propias páginas de la revista y llevó a Gaines a pagar a Warner para que retirara todas las referencias a 'MAD' en la edición en vídeo. 

'MAD' siempre intentó que algunos de sus personajes más conocidos, como los espías de 'Spy vs. Spy' (quizás por ser los más narrativos y menos atados a la actualidad de cada momento) tuvieran adaptaciones animadas. Se intentó con un programa de televisión que al final se emitió como un especial en 1974, y que no tuvo continuidad, según los artífices de la revista, porque ninguna marca quería esponsorizar un programa que luego se fuera a burlar de sus productos. En los 80 hubo conversaciones con Hanna-Barbera que nunca fructificaron. 

Más éxito tuvo 'MAD TV', un programa de sketches producido por Quincy Jones y abiertamente derivado de 'Saturday Night Live' (el auténtico 'MAD' televisivo no oficial). No había relación con la revista, salvo en pequeñas piezas animadas basadas en páginas de 'Spy vs. Spy' y del demencial Don Martin, conocido como "el autor más loco de MAD" (que es bastante decir). Duró nada menos que 15 temporadas y estuvo nominada a 35 premios Emmy. En 2016 tuvo un breve revival de una sola temporada en The CW.

Mucho más fiel a la fuente original sería el programa de Cartoon Network titulado simplemente 'MAD' y que incluía piezas animadas con estilos muy variados (animación tradicional, digital, stop-motion...) inspiradas en secciones y personajes de la revista. Nació en 2010, duró tres temporadas y lo cierto es que su variedad de estilos, su multiparodia de la cultura pop (claramente inspirada en programas como 'Robot Chicken') y su ritmo frenético supieron captar bastante bien el espíritu de la revista. 

El legado de MAD

El legendario crítico Roger Ebert dijo en una ocasión que "las parodias de MAD me hicieron percibir la maquinaria bajo la piel: aunque una película pareciera original por fuera, por dentro estaba simplemente reciclando las mismas tontas fórmulas de siempre. Yo no leía la revista, yo buscaba en ella las claves del universo". Cualquier espectador atento o atenta a los resortes de la ficción sabrá que exactamente eso es lo que hacen comedias como 'Aterriza como puedas': poner en evidencia la tontería connatural a tantos y tantos tópicos repetidos de forma mecánica, simplemente enunciándolos de forma solemne. 

El personaje-tipo de Leslie Nielsen es puro 'MAD': un tío que enuncia las frases vacías de contenido de siempre con tanta solemnidad que deja en evidencia su ridiculez. El teniente Drebin de 'Agárralo como puedas' desata caos dignos de viñeta de Will Elder simplemente siguiendo (demasiado) al pie de la letra los códigos de la película policiaca de turno. Nielsen interpretaba sus papeles de manera que en un contexto idéntico pero en clave seria no desentonaría.

Y exactamente eso es lo que hacen los personajes de las películas de Mel Brooks, 'El jovencito Frankenstein' en cabeza, que son caricaturescos y ridículos, pero que también siguen el libro de instrucciones de la película de terror gótico a pies juntillas. Y antes de eso, el precedente más claro de Nielsen, Don Adams en 'Superagente 86' (creada, claro, por Brooks), un claro descendiente directo en 1965 del primer 'MAD', cuyas peripecias eran claramente estúpidas... pero inquietantemente similares a las chorradas del James Bond serio.

Sc 63 05 Alienssplash 900x Low

'MAD' era especialmente sagaz a la hora de detectar esa maquinaria industrial que decía Ebert, y que la industria del entretenimiento nos quiere vender una y otra vez con distintos ropajes. Cuando los siempre ácidos guionistas de 'MAD' detectaban una inconsistencia en un argumento, una chorrada mayúscula, una idea reciclada, la ponían en solfa con un chiste, y otro, y otro, hasta desnudar los engranajes de la narrativa pop. 

Hablábamos de 'Saturday Night Live' como uno de los hijos ilegítimos más notables de 'MAD', y no es difícil imaginar a los actores míticos de las primeras temporadas del programa como adictos a la revista cuando eran chavales, y aprendiendo desde muy jóvenes que no había nada lo suficientemente digno como para que no mereciera la pena reírse de ello. Los guionistas de 'SNL' a menudo siguen poniendo en práctica una técnica para generar sketches que nació en 'MAD': coger un elemento de la cultura pop y meter uno o más de sus elementos en otro. A menudo a partir de una gracieta surgida de un juego de palabras con el título. 

Por ejemplo: 'West Side Story' se convirtió en 'East Side Story' mezclando el mítico musical y la Guerra Fría. ¿No suena eso a un concepto que perfectamente podía haber sido un sketch de 'SNL' y sus constantes "Y si..." que justifican los guiones? Con la fiebre de 'Star Wars', 'MAD' hizo una versión de la trilogía galáctica musical, en la que no solo incluía las letras, sino también con qué famosas melodías había que acompañarlas. Otro concepto que no habría desencajado en un (carísimo) sketch de 'SNL'

Y no hay que irse a la comedia más popular y abierta a la parodia para encontrar rasgos de 'MAD'. Gente tan distinguida como Woody Allen están influídos por 'MAD': obviamente en películas como 'El dormilón', que es directamente como una historia de la revista, pero también en la sátira bruta de costumbres de 'Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo' o más sutilmente, en los momentos en los que se dejaba llevar levemente por el absurdo en clásicos de los ochenta como 'Annie Hall'. Sus famosos textos cómicos, manipulando conceptos de literatura, filosofía e historia desde dentro no habrían desencajado en un hipotético 'MAD' literario.

Y hay más clásicos: hasta Stanley Kubrick se dejó empapar por el espíritu de 'MAD' en 'Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?'. O 'El mundo está loco, loco, loco', que parece todo el rato una de las demenciales splash-pages llenas de personajes y texto de Jack Davis que, nada casualmente, dibujó el mítico cartel de la película. Spielberg hizo su reverencia a 'MAD' en '1941' y Gene Wilder, en 'El hermano listo de Sherlock Holmes'. La influencia abarca de las películas de Cheech & Chong y su antiautoritarismo porrero a las de los Monty Python (que no por británicos dejaban de estar expuestos a la influencia de un americano, Terry Gilliam, que siempre se ha declarado fan de la revista).

batyman

Tentáculos inabarcables, como decíamos, para una revista mítica que cierra después de un tiempo en el que había perdido parte de su chispa primigenia. Aunque el espíritu original de los tiempos de Gaines siempre había flotado en sus páginas, hacía tiempo que, quizás porque la realidad ya es demoledoramente autoparódica (en serio: cómo parodias a Donald Trump), la revista había perdido algo de gancho. 

Dice DC Comics, propietaria del inmenso legado de EC, que 'MAD' no ha muerto porque reeditarán clásicos con la misma asiduidad que hasta ahora. No es mala noticia, porque los números clásicos siguen tan frescos y ácidos como antaño. Al fin y al cabo, la sonrisa es lo último que se pierde.

Que Thor sea una mujer en el Universo Marvel es un gran acierto: así fue una de las mejores etapas de los cómics

$
0
0

Que Thor sea una mujer en el Universo Marvel es un gran acierto: así fue una de las mejores etapas de los cómics

La polémica está montada con la Fase 4 de Marvel. No falla, se propone un cambio con alguna cosa y de repente Internet estalla y se forman largas discusiones sobre el cambio en concreto. En esta ocasión el anuncio de 'Thor: Love & Thunder' de Taika Waititi y el anuncio de que Natalie Portman será Thor en esta película.

Una decisión "arriesgada" y polémica, pero no por ello injustificada debido a que en los cómics Jane Foster ha encarnado durante unos pocos años al Dios del Trueno. Y no en un cómic cualquiera, si no en la cabecera principal del personaje, bajo el guion del magnífico Jason Aaron. Y, además, ha sido miembro de Los Vengadores. 

Jason Aaron (guionista de genialidades como 'Scalped' o 'Lobezno y la Patrulla-X') llegaría a Asgard por primera vez en 2012 y entonces desplegaría en tres épocas toda una macrohistoria en la que tres Thors (joven en la época vikinga, el actual y un futuro "all-father") se enfrentaban a la misma amenaza. 

El declive y auge de Thor

Thor Original Sin

Un primer acto (de 25 números) en el que ya desplegaba semillas de todo lo que veríamos en los siete años siguientes y ofrecía una imagen completa de qué significa ser Thor y cómo funcionan las dinámicas entre los mundos míticos. Ahí veríamos una extraña invitación: la de Jane Foster para formar parte del Congreso de los Mundos.

En estos últimos números veíamos claramente un arco de caída del héroe, de un dios que es vencido por poderosos y corruptos, por gente más astuta que él ¿para qué sirve Thor Odinson si no es capaz de hacer el bien entre los suyos y entre los humanos

No vamos a meternos mucho en 'Pecado original', el evento de 2014, porque la verdad que no es demasiado reseñable... excepto por el hecho de que Thor deja de ser digno, deja de poder empuñar a Mjolnir. Una frase dicha en la Luna sería la culpable: ¿el contenido de esa frase? pues se ha mantenido años en el misterio, así que no seré yo quien lo cuente. 

Jane Foster, diosa del Trueno

The Mighty Thor Jane Foster Marvel 2

Pero Mjolnir no se queda quieto mucho tiempo, enseguida llama a otra persona para que sea su portador. Aunque jugó al despiste en los primeros números de esta nueva etapa, Aaron desveló entre gran expectación quién era esta nueva Thor: Jane Foster, médico, amor durante años de Thor... y enferma terminal de cáncer.

No era la primera vez que había otra persona con el martillo de Thor (ahí tenemos al gran Bill Rayos Beta de Walter Simonson) y ni siquiera una mujer (la ya olvidada Thor Girl de Dan Jurgens). Pero esta vez era distinto, iba a perdurar durante unos años. Iba a pertenecer a la élite de Marvel durante tiempo. Casi cinco años para ser exactos.

Viendo cómo era recibido este cambio entre parte del fandom, Jason Aaron plasmó a modo de espejos en sus guiones una cierta animadversión por parte de secundarios y villanos del universo de Thor... como por ejemplo la enemistad con Odín, que regresaba tras un largo tiempo fuera de casa para encontrarse con el matriarcado de su mujer y que una humana enfunda el poder de Thor. Sin embargo, no esperaba tanta polémica:

"La idea de que escribo mi cómic por orden de una logia feminista es muy divertida. Solo soy un tipo escribiendo una historia muy específica sobre un personaje muy específico. Puedes interpretar lo que quieres interpretar. El hecho de que Thor se haya convertido en una figura o una polémica en términos de feminismo en cómics no fue nunca lo que me propuse. Dicjo esto, tampoco me he mantenido alejado de ello. Y como dice la mista Thor en el cómic, feminismo no debe ser tratado como una palabra de cuatro letras. Pero para mí la negatividad online y la respuesta de la militancia anti-feminista al personaje ha sido ahogada por el otro lado de la situación, todos los nuevos lectores que tenemos, muchas de los cuales son mujeres y chicas jóvenes."

Una vez introducida y desvelado el misterio de quién es esta nueva Thor, Jason Aaron se pondría manos a la obra para ir construyendo un nuevo acto en el que Asgard se acerca a una gran guerra, hay movimientos en todos los reinos, muerte destrucción, batallas entre dioses alienígenas... vamos un poco de todo.

Vengadores Jane

Durante un lustro, Jason Aaron estuvo explorando la figura de Jane Foster como Thor. Una historia, además, de gran tinte humano. Jane, enferma de cáncer, sabe que cada vez que se convierte en la diosa del trueno los efectos de la quimioterapia desaparecen. 

Cada transformación la convierte en una diosa, en aventurera, en la superheroína, en alguien capaz de hacer el bien donde nadie puede. Cada transformación de vuelta la acerca más a la muerte. Pero no puede evitar aceptar la llamada. No puede evitar realizar el sacrificio. 

Death Thor

Este sería uno de los temas principales que desarrollaría Jason Aaron en todos estos años y que concluyeron en la maravillosa y emotiva 'La muerte de la Poderosa Thor', donde seríamos testigos del enfrentamiento final con Mangog el gran villano de toda esta etapa. No vamos a decir el resultado, pero fue un excelente cierre para una gran serie. No solo eso, sino que ha sido uno de los mejores cómics que ha dado Marvel en toda esta década.

Cuando en la Comic Con anunciaron que Thor 4 estaría protagonizada por una Thor femenina, junto a Valkyria y el Thor "original" no pude evitar alegrarme debido a lo que supone para los amantes del cómic. Claro, conociendo a los de Marvel puede que nos encontremos con un cebo que nos lleva a una cosa completamente diferente.

Los mejores cómics del Joker para disfrutar después de la película

$
0
0

Los mejores cómics del Joker para disfrutar después de la película

Puede que hayas amado la película o puede que te haya dejado algo frío, pero 'Joker' es una de las cintas que más está dando de qué hablar últimamente. Desde que si genera violencia hasta la última tontería sobre el fin de la comedia.

A lo largo de la historia del personaje hemos visto tanto en cine, televisión como en los cómics diversas aproximaciones. A veces más serio y psicópata, otras veces en su faceta más payasil... pero casi siempre poniendo en apuros a Batman. Hoy en Espinof vamos a repasar los 13 mejores cómics del Joker para leer tanto si te ha gustado como si no la película de Todd Phillips.

'Batman: Caballero blanco'

Batman Caballero Blanco

Comenzamos con una de los últimos cómics en abordar al Joker en una aproximación que, si bien no es del todo nuevo, sí que logra dotar a la trama de una gran acción gracias a la estupenda narrativa tanto gráfica como argumental de un excepcional Sean Murphy. A lo largo de esta monumental miniserie, vemos cómo el archivillano de Batman recupera la cordura y se convierte en el salvador político y social de Gotham City.

Batman: Caballero Blanco

Batman: Caballero Blanco

'Volverse cuerdo'

Joker 0009

Murphy no es el primero, una década antes J.M. De Matteis realizó una historia en la que tras una gran lucha el Joker logra uno de sus objetivos vitales al vencer, aparentemente por vez última y definitiva, a Batman. Sin el héroe rondando y nada que llene al villano, Joker decide hacerse un ciudadano de bien en la comunidad gothamita.

'Gotham Central: Payasos y lunáticos'

Gotham Central Joker

Como todo es buena excusa para hablar de la grandísima serie que fue 'Gotham Central', que ofrecía un vistazo al día a día de la policía de la ciudad. Lo único que voy a decir de este arco es que Joker demuestra sus habilidades de francotirador y pone al límite a los agentes de policía de la ciudad con su frenesí asesino a punta de rifle.

Gotham Central TP Book 02 Jokers And Madmen (Gotham Central 2)

Gotham Central TP Book 02 Jokers And Madmen (Gotham Central 2)

'El hombre que ríe'

Batman The Man Who Laughs

También de Brubaker, en 'El hombre que ríe' el guionista une fuerzas con Doug Mahnke para viajar al pasado de Batman y dar su visión sobre la primera actuación de Joker en la ciudad, intentando profundizar en aquel primer número de 'Batman' en el que se introdujo al villano.

Grandes Autores Batman: Ed Brubaker - El hombre que ríe (Segunda edición)

Grandes Autores Batman: Ed Brubaker - El hombre que ríe (Segunda edición)

'Joker'

Joker Azzarello

Brian Azzarello y Lee Bermejo realizan un noir que comienza cuando un Joker aparentemente sano logra el alta de Arkham, Johnny se presenta voluntario para ir a recogerle en el que será el primero de muchos encargos por parte de un villano con sed de venganza. Un violento y oscurísima historia a cargo de todo un maestro en el género.

Joker - Edición Dc Black Label

Joker - Edición Dc Black Label

'La broma asesina'

Batman The Killing Joke Cover

Recientemente esta interesante aproximación al Joker más desquiciado por parte de Alan Moore sufrió una gran controversia por la actuación del villano en esta obra como dejar parapléjica a Barbara Gordon y, aparentemente, violarla (y el debate que abre sobre machismo y la violación como recurso argumental). Si lo hizo o no (hay quien cree que también viola al comisario Gordon) queda como uno de los grandes enigmas del cómic.

Batman: La Broma Asesina (Edición Deluxe extendida)

Batman: La Broma Asesina (Edición Deluxe extendida)

'Una muerte en la familia'

Batman Muerte Familia

Hay que decir que, personalmente, me parece mucho más gráfico y desagradable el ensañamiento. El gran Jim Starlin junto al no menos grande Jim Aparo ejecutan el destino decidido por los lectores de DC en torno a Jason Todd, el poco popular segundo Robin. Un cómic que nos lleva a oriente medio, con Joker aliándose con dirigentes iraníes y con la desgraciada coincidencia de encontrarse allí a un Todd recién "despedido" de la Batfamilia.

Batman A Death In The Family TP New Ed

Batman A Death In The Family TP New Ed

'El regreso del Joker'

Regreso Joker

Marv Wolfman realiza una suerte de secuela de 'Una muerte en la familia'. Cuando aparece un juez colgado, Gordon sospecha que es obra de Joker, lo que supone que el villano ha vuelto. Sin embargo no todo es lo que parece en un cómic lleno de acción con un equipo creativo (dibujo de Jim Aparo) en plena forma.

'Asilo Arkham'

Asilo Arkham

Grant Morrison siempre ha dicho que gracias al éxito de este cómic tuvo dinero suficiente como para gastárselo en drogas... como si no sospecháramos que antes de esta obra ya las consumía. Bromas aparte, el inglés realiza una historia en la que Batman se ve obligado a entrar en el sanatorio gothamita tras un motín en el mismo.

Grandes autores de Batman - Grant Morrison y Dave Mckean: Asilo Arkham (Cuarta edición)

Grandes autores de Batman - Grant Morrison y Dave Mckean: Asilo Arkham (Cuarta edición)

'Joker: El abogado del diablo'

Joker Abogado Diablo

Aunque los 90 fueron... bueno, los 90, no dejamos de tener buenos cómics de Batman como esta novela gráfica con la que el prolífico Chuck Dixon (con Graham Nolan al dibujo) decidió adentrarse en terrenos nuevos en una aventura que, después de una situación anecdótica, el Joker es falsamente acusado de una serie de crímenes.

'Amor loco'

Joker Amor Loco

De lejos es el cómic más liviano que nos encontramos en este listado... pero esto no significa que no sea una obra excelente. Los responsables de la serie animada de Batman (Paul Dini y Bruce Timm) se adentran en estas páginas en la relación entre Harley Quinn y Joker, viendo que, además de un malo en general... es un mal novio, entre muchas otras caras que se exploran en estas páginas.

GAB: Amor loco (3 ed)

GAB: Amor loco (3 ed)

'Batman: Final de juego'

Batman Battle 133817

Con motivo del relanzamiento de Los Nuevos 52, Scott Snyder compondría a un Joker algo diferente en aspecto pero que causaría estragos en el recién reformado universo de Batman. Aunque a mi juicio no terminó de acertar con el villano en su etapa, hay que reconocer que supo darle en Endgame una gran historia para celebrar los 75 años de lucha entre el murciélago y el payaso.

Batman: Final del juego

Batman: Final del juego

'El pez sonriente'

Detective Comics 475 9 2 Zoom

Curiosa aventura que cuenta con dos autores grandes como la copa de un pino: tras un tiempo con aproximación más seria/perturbadora Steve Englehart devuelve al Joker a su "personalidad" de payaso loco con un plan para ganar dinero gracias a los peces a los que ha inoculado su toxina predilecta. El excelso Marshall Rogers borda el dibujo de dos episodios estupendos.

'Watchmen': cómo leer todos sus cómics en orden cronológico

$
0
0

'Watchmen': cómo leer todos sus cómics en orden cronológico

Cuando a principios de los años 80 DC adquirió parte del catálogo de Charlton Comics, concretamente sus superhéroes, poca gente se imaginaba que esa jugada terminaría por concebir uno de los mejores cómics estadounidenses de la historia: 'Watchmen', escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons.

Más de tres décadas después de su publicación y con una estupenda serie basada en este universo en HBO, lo que iba a ser una historia cerrada de doce números y, si acaso, una precuela con los Minutemen, se ha convertido en una docena de series limitadas que exploran diferentes épocas en este universo ficticio. Así que vamos a intentar en estas líneas ofrecer un orden de lectura de todas las publicaciones de 'Watchmen'.

Reinventando personajes olvidados para matarlos

Charlton Comics Viñeta de 'El reloj del juicio final', donde aparecen varios de los personajes que inspiraron a los de 'Watchmen'

Bajo la tutela del fallecido Len Wein, que ya tenía la intención de recuperar a personajes salidos de Charlton como Capitán Átomo y Blue Beetle en 'Crisis en Tierras Infinitas', se ofreció a Alan Moore el realizar con estos héroes algo nuevo. Un revival como ya había hecho años antes con Marvelman.

Aquí surgió el primer gran problema: el número de bajas en la serie era demasiado alto, algo de lo que se quejó Dick Giordano, el editor de Charlton:

"Esta es una gran historia, Alan, pero casi todo el mundo muere al final. ¿Qué pasa entonces con mis personajes? Si quieres hacer esta historia, ¿por qué no creas un nuevo grupo de personajes y cuentas la historia a través de nuevos ojos?"

Y dicho y hecho. Sin dejar de inspirarse en los personajes de la Charlton y, de hecho, hay similitudes muy obvias, Moore comenzaría su obra con la muerte del Comediante, un antiguo héroe (antihéroe según lo miremos) con un historial la mar de polémico. Mientras este misterio de asesinato se transforma en un drama de conspiración, vamos conociendo el rico lore de este mundo.

'Watchmen': guía de lectura

Lomos Coleccionable Watchmen

Así, en estas páginas se nos habla de una serie de momentos clave: la creación de los Minutemen en 1938; la transformación de John en Dr. Manhattan en 1959; la publicación de 'Bajo la capucha' en 1962; la breve creación de los Crime busters es 1966 y el asesinato del Comediante el 12 de octubre de 1985 y la ejecución del plan de Ozymandias.

Momentos que serían visitados una y otra vez por Alan Moore y los guionistas que posteriormente trabajarían con los personajes en una serie de precuelas bastante innecesarias. No tanto por su calidad, que hay de todo e incluso hay material bueno, sino porque apenas aportan nada interesante que no estuviese ya cubierto por el creador original.

Orden idóneo de lectura de 'Watchmen'

Así pues, en un mundo perfecto este artículo se resumiría en:

  • 'Watchmen', de Alan Moore y Dave Gibbons
  • Nada más
Watchmen (Segunda edición)

Watchmen (Segunda edición)

Pero no existe eso que llamamos perfecto y solo en esta década han proliferado una decena de precuelas bajo el título 'Antes de Watchmen', un par de apariciones en forma de cruce con el universo DC y la gran maxiserie/secuela oficial 'El reloj del juicio final'.

Unos cómics derivados que se publican tras años de peleas y luchas sobre los derechos con Alan Moore que terminaron con el autor inglés cansado de estos temas y Dave Gibbons dando el visto bueno a los planes de la megaeditorial.

Orden recomendado

Antesdewatchmen Minutemen Destacada Los Minutemen según Darwyn Cooke

Este orden está basado exclusivamente en mis impresiones tras la lectura de todas las series. Hay un par de momentos que se solapan y es más complicado, pero creo que así se logra una mayor comprensión de la "gran historia".

  • 'Antes de Watchmen: Minutemen', de Darwyn Cooke: Esta miniserie, para mí la mejor de todas, cuenta el origen y las aventuras del primer grupo de superhéroes desde 1938 hasta su disolución después de la 2ª Guerra Mundial a través de un Hollis Mason que en 1962 va enseñando su libro a amigos y editores. (En Amazon)
  • 'Antes de Watchmen: Dollar Bill', de Len Wein y Steve Rude: pequeño one shot sobre la figura de este héroe "corporativo". En España está editado junto a 'Minutemen'
  • 'Antes de Watchmen: 'Dr. Manhattan', de J.M. Straczynski y Adam Hughes: Dada la naturaleza de héroe, la miniserie transcurre saltando continuamente entre presente (1985) y pasado, pero creo que lo más sensato es leerlo en este punto, ya que gran parte de la trama se centra en el accidente que le transformó en 1959. (En Amazon)
  • 'Antes de Watchmen: El Comediante', de Brian Azzarello y J.G. Jones: el cómic está ambientado en los años de Kennedy, con Edward Blake siendo amigo y "arma" de la familia de políticos. (En Amazon)
  • 'Antes de Watchmen: Búho Nocturno', de J.M. Straczynski y Andy y Joe Kubert: En esta mini vemos el relevo generacional con el nuevo Búho Nocturno y su reclutamiento para formar los crime busters. (En Amazon)
  • 'Antes de Watchmen: Espectro de Seda', de Darwyn Cooke y Amanda Conner: ambientado principalmente en 1966, nos encontramos con la emancipación de Laurie y su llegada a los crime busters. (En Amazon)
  • 'Antes de Watchmen: Rorschach', de Brian Azzarello y Lee Bermejo: de lejos, la que menos aporta al universo. Un noir ambientado en las temibles calles del Nueva York de 1977. (En Amazon)
  • 'Antes de Watchmen: Moloch', de J. Michael Straczynski y Eduardo Risso: el viejo villano de los Minutemen es reclutado por Ozymandias en 1984 en una serie que repasa la historia del personaje y nos lleva directamente a los hechos de la serie original. En España está editado en el tomo de 'Minutemen'
  • 'Antes de Watchmen: Ozymandias', de Len Wein y Jae Lee: lo mejor de este cómic es el dibujo de Lee. El día antes de que comience 'Watchmen', Adrian empieza a grabar su autobiografía, que nos lleva a décadas antes. Lo podría haber puesto en cualquier momento, pero creo que funciona muy bien como prólogo lleno de flashbacks. (En Amazon)
  • 'Watchmen', de Alan Moore y Dave Gibbons
  • 'El reloj del juicio final', de Geoff Johns y Gary Frank: unos años después del final de 'Watchmen' se publica el diario de Rorschach, que acusa directamente a Ozymandias de perpetrar la masacre de Nueva York. La búsqueda de este por encontrar al Dr. Manhattan involucrará al Universo DC. (En Amazon el primer tomo en inglés)
  • Queda aparte la historia del Corsario escarlata, que se lee de complemento al igual que los Relatos del Navío Negro del tomo original.

    Orden cronológico "preciso"

    Si, sin embargo, queremos ser todo lo precisos que podamos estableciendo la cronología del universo 'Watchmen' capítulo a capítulo, el orden sería algo como lo siguiente (si no pone el número de capítulo, se lee entera):

    • 'Minutemen' #1-4
    • 'Dollar Bill'
    • 'Minutemen' #5-6
    • 'Búho nocturno' #1
    • 'Ozymandias' #1-3
    • 'Comedian' #1-3
    • 'Ozymandias' #4
    • 'Espectro de seda'
    • 'Búho nocturno' #2-4
    • 'Comedian' #4-6
    • 'Moloch' #1
    • 'Ozymandias' #5
    • 'Rorschach'
    • 'Ozymandias #6'
    • 'Watchmen' #1-4
    • 'Dr. Manhattan' #1-4
    • 'Watchmen' #5
    • 'Moloch' #2
    • 'Watchmen' #6-12
    • 'DC: Renacimiento'
    • 'The Flash: Renacimiento'
    • 'Batman/Flash: la Chapa': crossover en el que Batman y Flash investigan la llegada del famoso smiley a la Tierra principal de DC
    • 'El reloj del juicio final'

'Locke & Key': así son los aclamados cómics en los que se basa la serie fantástica de Netflix

$
0
0

'Locke & Key': así son los aclamados cómics en los que se basa la serie fantástica de Netflix

Hace más de una década, allá por 2008, el escritor Joe Hill (ya saben, el hijo de Stephen King) y el combo artístico de Gabriel Rodríguez (dibujante) y Jay Fotos (colorista), crearon 'Locke & Key' una serie de cómics de terror y fantasía que acabó convertida en un gran fenómeno dentro del mundo del cómic. Fue todo un éxito de ventas, pero además, la obra fue reconocida con importantes galardones de la industria como un premio Eisner y dos British Fantasy.

Tras varios intentos frustrados, el cómic tendrá por fin una versión televisiva de la mano de Netflix, tras dos intentonas en Fox Y Hulu, que empezó a producirse el año pasado. Antes de verla hemos hecho un repaso a las novelas gráficas para afrontar su adaptación y valorar si les ha caído bien el paso del tiempo o si la versión en imagen real lo tendrá más fácil o difícil para mejorar el material de origen.

Una introducción a Locke y Key: de qué va esto

El argumento de la colección es relativamente simple: una familia traumatizada por la muerte del patriarca familiar, busca un nuevo comienzo en una antigua mansión que tiene en su interior unas misteriosas llaves secretas y varias puertas escondidas que, por una parte pueden otorgar poderes sobrenaturales, y al mismo tiempo, son capaces de liberar oscuras fuerzas malignas. Con tan solo girar una cerradura y cruzar un umbral, los protagonistas pueden aumentar de tamaño, viajar en el tiempo, cambiar de sexo, volar o incluso separar el alma o cuerpo astral del cuerpo.

El pueblo al que se mudan se llama Lovecraft, toda una declaración de intenciones de Joe Hill, que además de amenazas dimensionales propias de Providence, puebla sus páginas con fantasmas, espíritus y seres hechos de sombras que acercan la obra al género de terror y misterio. Como en otras obras de su firma, el tono es menos intenso y se encuadra más en un fantástico mágico, con personas de carne y hueso que dan más miedo que las criaturas. La trama de la historia se mueve desde el final del siglo XVIII, a los años 80 y el presente.

Joehill

Panini trajo a España 'Locke & Key' en seis volúmenes con los arcos argumentales de la historia: Bienvenidos a Lovecraft, Juegos mentales, Corona de sombras, Las llaves del reino, Mecanismos de relojería y Alfa y omega. Después hubo reediciones con dos tomos de formato omnibus. En total debe tiene 36 números de más de mil páginas totales que narran una historia completa y cerrada. Luego, sus autores ampliaron el universo creado alrededor de la misteriosa mansión Keyhouse en un puñado de relatos cortos

Dentro de la mansión de las llaves

Una de las cosas que llaman la atención del éxito de 'Locke and Key' es que está ilustrado con un estilo de dibujo entre lo realista y lo infantil que recuerda a algunas etapas de grandes colecciones de cómics Marvel o similares, que también se ajustan en cuanto a sencillez a ciertos tebeos de terror de la casa IWD, pero tienden a la "manganización" gomosa y caricaturesca de un periodo de innovación del cómic americano que hoy en día resulta un poco pasado de moda y más adecuado para el cómic juvenil.

3 Locke Key

Lo primero que llama la atención de este estilo es que las escenas de terror no acaban de impactar y, sobre todo, cuesta mucho identificar la edad de los personajes. La madre podría ser una hermana más y su hijo podría ser su padre. De no ser porque la experiencia de lectura es dinámica, podría ser un problema, pero no es difícil acostumbrarse, aunque el estilo de fantasía casi victoriana de la serie le pega mucho más a la historia de una familia lidiando con su pasado atormentado mientras va descubriendo el poder de las llaves mágicas.

A Hill no le interesa tanto el uso de las llaves como herramienta que da a sus usuarios poderes sino para lidiar con sus dificultades y problemas de adolescencia y la adaptación. Normalmente es el mal quien da usos más interesantes para desatar fuerzas malévolas y demonios enterrados. A menudo el cómic se centra mucho en traumitas forzados de toda la familia que en las posibilidades de aventuras dentro de las puertas dimensionales de la casa, como hace la saga de películas de terror de los 80 'House'(1986) y 'House II' (1987).

Un exceso de personajes secundarios

El elemento que acaba enganchando en la serie de cómics son sus personajes. Tyler, Kinsey y Bode representan aspectos de la adolescencia y la infancia reconocibles, pero es Bode, sobretodo, quien se embarca en aventuras con las llaves mientras Kinsey, es un estereotipo de chica adolescente inadaptada y Tyler, el próximo patriarca de la familia, cuidando a sus hermanos y a su madre, que parece no poder recuperarse de la muerte de su padre. Hay mucho peso en la lucha emocional de todos, que consigue que el aspecto fantástico sea más significativo.

Locke And Key 3 Cover

Sin llegar a enamorar, contribuyen a que 'Locke and Key' tenga una personalidad evidente, algo que los amigos de Kinsey, Kavanagh, Jamal y Jackie, no acaban de conseguir. Hay muchos secundarios durante las diferentes colecciones y no encuentran un papel con entidad, ayudando a la sensación de dispersión que suele aquejar la obra de Hill, evidenciada en la plúmbea adaptación de 'NOS4A2' (2019) o la caprichosa 'Horns' (2013) que se queda en la originalidad de la premisa pero nunca llega a calar.

Hay muchos personajes con sus propias historias, que resultan entretenidas, y también hay muchos flashbacks y del pasado y vida interior de muchos de ellos, pero al terminar, casi nada de esto ha tenido importancia y hay muchas páginas empeladas sin hacer avanzar la historia o explorar la mitología mediante la práctica. Es decir, el uso de las llaves, que se normaliza su uso rompiendo el aspecto misterioso de su existencia o utilidad. No hay demasiado conflicto salvo para el antagonista, que es el que más veces les da un uso

La mitología de 'Locke and Key'

Los límites y reglas de la magia vienen impuestos por la llave específica que se usa y lo que hace esa llave. Por ejemplo, la llave de cabeza te permite mirar dentro de las mentes de las personas, poner y sacar cosas allí a voluntad. La de la oscuridad permite controlar las sombras, la llave gigante te hace un Kaiju... lo divertido en 'Locke and Key' es quien usa estos poderes, y puede que por ese motivo hayan alcanzado su gran popularidad. La primera colección prepara todo ese escenario, pero sus efectos y la historia abarca generaciones.

Lo ocurrido en Keyhouse antes va dibujando un pasado embrujado en la mansión y se expande a lo que ocurrió con un grupo de adolescentes que entraron en una cueva hace dos décadas, formando una historia bastante sólida alrededor del lugar y los personajes. Pero la mayor atracción de la colección es el villano, manipulador e intrigante como Loki pero mucho más despiadado y cruel en lo que es capaz de hacer en su afán por adquirir las llaves y llevar a la realidad sus planes demoníacos, siempre, además, cerca de los hijos de Locke usando trucos y juego sucio.

Cambia de forma, se inserta en grupos, amistades y relaciones con sangre fría y coacción que da miedo como lo dan los psicópatas más que por su uso de la magia y los monstruos y otras fuerzas malévolas. Quitando su inventiva secuencial y su creatividad visual a la hora de narrar, aunque no sean el plato principal, los mejores momentos del cómic están en las peleas y enfrentamientos con los seres diabólicos que dan vidilla entre algunos atascos de diálogos que no siempre llevan a alguna parte. Sus últimos números son un crescendo lleno de acción que dan una coda satisfactoria a este respecto.

Pero quizá en donde mejora es en el digno desenlace, casi un epílogo, que resulta emocionalmente efectivo y deja a sensación de lectura gratificante con la mayoría de los cabos sueltos atados, resoluciones satisfactorias para los personajes y un tema general sobre la importancia de los sueños de los padres, y la conexión con los de sus hijos, que pueden dar juego en la adaptación de Netflix, que tienen un buen material de partida con mucho margen para variar, corregir y mejorar en una buena cantidad de aspectos.


Albert Uderzo muere a los 92 años: adiós al otro padre de Astérix y Obélix

$
0
0

Albert Uderzo muere a los 92 años: adiós al otro padre de Astérix y Obélix

El mítico dibujante francés Albert Uderzo, que creó junto a René Goscinny las conocidas aventuras de Astérix el galo, entre otros cómics, ha muerto a los 92 años en su casa en Neuilly, junto París, según confirmó a la agencia Efe este martes la editorial Salvat, encargados de editar su trabajo en España. Uderzo murió a consecuencia de una crisis cardíaca "sin relación con el coronavirus", según la editorial que ha destacado que falleció "rodeado del amor de su familia".

Uderzo2

Un legado integrado en la cultura popular

Su familia informó a la agencia France Presse. de que "llevaba muy cansado desde hacía varias semanas”, en palabras de su yerno, Bernard de Choisy. que ha querido separar el fallecimiento de los rumores del covid-19. Ahora Francia llora al encargado de dibujar a Astérix y Obélix, dos de los personajes más emblemáticos de la historia del cómic, las viñetas y el cine. Dos habitantes de una aldea gala que se resisten a ser conquistados por el imperio romano y se enfrentan al César.

Uderzo creó la serie de Astérix junto al guionista René Goscinny en 1959. Entre los dos crearon dos obras al año, dando lugar a una saga en la que sus dos personajes viajaron por todo el mundo hasta que Goscinny murió en 1977, y fue cuando Uderzo también se encargó del guion, bajando el ritmo de creación hasta los 37 tomos, aunque los tres últimos ya no tenían el sello de ninguno de los dos creadores originales.

Astérix y Obélix fueron un fenómeno de masas que se convirtieron en una marca millonaria en la que se ha creado desde muñecos a un parque temático. Hay muchas adaptaciones cinematográficas, uno de los sueños de Uderzo fe hacer dibujos animados así que creó los Estudios Idéfix y realizan varias adaptaciones, empezando con 'Astérix el galo' (1968), alcanzando su máxima popularidad con 'Las 12 Pruebas de Astérix' (1976) y llegando a sumar 10, incluida la reciente 'Astérix: El secreto de la poción mágica' (2018) y hasta cuatro de acción real con Christian Clavier (en las dos primeras) y Gerard Deparideu como Astérix y Obélix. Descanse en paz.

Astérix y Obélix en el cine: así han sido las películas que han adaptado el cómic de Uderzo y Goscinny a lo largo de cinco décadas

$
0
0

Astérix y Obélix en el cine: así han sido las películas que han adaptado el cómic de Uderzo y Goscinny a lo largo de cinco décadas

A la hora de llevar al audiovisual las aventuras de Astérix siempre ha habido un problema esencial de traducción. Uno que vinculaba a la criatura de Albert Uderzo y René Goscinny con Lucky Luke, que también firmara Goscinny, antes que con el Tintín de Hergé, cuyo reinado editorial vinieron a desafiar los galos en los años sesenta.

Se trata de la posesión de un universo estético propio, de reglas definidas pero ajenas a nuestra propia realidad. A ésta, el reportero del flequillo sí que rendía cuenta debido a su empeño en retratar de forma rigurosa sus detalles e idiosincrasias; donde Hergé quería demoler cualquier estereotipo a medida que Tintín iba acaparando fama y se convertía en un adalid de la multuculturalidad, Astérix vivía por y para este estereotipo.

Así, la obra de Uderzo y Goscinny tenía asumido que debía ofrecerse como un reflejo distorsionado de nuestro mundo. Una caricatura cada vez más recargada y corrosiva, con mayor parecido al imaginario de Francisco Ibáñez que al de otros ilustres referentes francobelgas, y que imposibilitaba su existencia más allá de las viñetas oriundas a menos que se dejara ingredientes valiosos por el camino.

Asterix y Obelix

“Un Astérix en imagen real sería sencillamente un monstruo”, opinaba Pierre Tchernia, socio y amigo íntimo de Goscinny, a mediados de los sesenta. El director francés lanzaba este juicio en el marco de la producción de ‘Deux romains en Gaule’ (1967), descartando la posibilidad de que el célebre galo protagonizara la película.

Lo lanzaba, también, poco antes de que ‘Deux romains en Gaule’ fuera emitida en televisión y se consumara de esta forma la primera de las muchas apariciones de Astérix en el audiovisual. Porque, en la extensa relación de la criatura de Goscinny y Uderzo con este, la lógica nunca ha sido una variable significativa.

Interpretando jeroglíficos

El plan de Claude Contamine, de la Office de Radiodiffusion-Télévision Française, no tenía fisuras. Con diez números publicados hasta la fecha, Astérix y Obélix se habían convertido en una máquina de hacer dinero capaz de permitir a sus creadores no dedicarse a otra cosa que a pergeñar nuevas aventuras. Y había que aprovecharlo. Había que ampliar horizontes.

No obstante, la negativa de Goscinny y Uderzo a que sus personajes dieran el salto a la televisión —y a la acción real, específicamente— acabó derivando en un drástico cambio de planes. 'Deux romains en Gaule' terminó ambientándose en el mismo universo que Astérix y Obélix, donde las aventuras de los legionarios Prospectus y Ticketbus (Roger Pierre y Jean-Marc Thibault) los conducían por escenarios y motivos muy reconocibles para los lectores, al tiempo que cuidadosamente ambiguos.

En el argumento de ‘Deux romains en Gaule’ se percibían ecos de  ‘Astérix y los godos’ o ‘La hoz de oro’ —como todo lo relacionado con la estancia de los protagonistas en Lutecia—, mientras que estos alternaban con la existencia de pociones mágicas capaces de hacerte encoger y con, sí, una aparición estelar del personaje que lo había motivado todo.

Llegado el momento, en este telefilm enunciado como “programa de variedades” aparecía nada menos que Uderzo pintando un dibujo de Astérix en la calzada, y seguidamente el galo cobraba vida para emoción de los espectadores. Pierre Tchernia, que acabó dirigiendo el film, pudo mantener la entidad de la criatura gracias a esta suerte de desvío, pero el suyo no era el único proyecto que en aquellos momentos se desarrollaba a la estela de ‘Astérix’.

Georges Dargaud había comprado Pilote un año después de que Goscinny y Uderzo la fundaran, en 1960. Más o menos durante la producción de ‘Deux romains en Gaule’ —cuyo guion escribieron Goscinny y Uderzo—, decidió unilateralmente que Dargaud Films, mediando el estudio de animación belga Belvision, produjera cuanto antes una película basada en los irreductibles galos. Estuvieran sus padres de acuerdo, o no.

Ray Goosens, artista consagrado en Belvision que en 1964 había finalizado con éxito la serie animada de Las aventuras de Tintín’, fue el elegido para dirigir ‘Astérix el galo’, basada en la primera aventura publicada del personaje. Pensada inicialmente —y al igual que ‘Deux romains’— para televisión, Dargaud fue viniéndose arriba con el proyecto, y acabó estrenándose el 20 de diciembre de 1967 en los cines franceses.

Es sencillo comprender el entusiasmo del editor, ya que ‘Astérix el galo’ era un producto extremadamente digno, que pudo beneficiarse además de una memorable banda sonora por parte de Gérard Calvi. El detalle menos estimulante era un libreto discreto y demasiado apegado al material original, obra de un equipo de guionistas consciente del desplante en el que estaban incurriendo a espaldas de Goscinny y Uderzo.

En efecto, ‘Astérix el galo’ salió adelante sin el permiso de estos, y es algo que puede ser apreciado fácilmente viendo la película. Al contrario que postreras adaptaciones donde Goscinny y Uderzo sí estuvieron involucrados, existe un gran temor a cualquier posible fuga, configurando algo así como una fotocopia en movimiento sin demasiado interés.

Saltaba a la vista, pese a todo, que el medio animado podía contener sin grandes disonancias las ocurrencias de estos dos artistas, y así fue que Dargaud planeó de inmediato la producción de una secuela basada en ‘La hoz de oro’… saboteada al instante por Goscinny y Uderzo. Esta vez no. Esta vez, si Astérix contaba con una película, sus padres tendrían algo que decir al respecto.

Asterix y Cleopatra

Justo un año después fue estrenada ‘Astérix y Cleopatra’, producida igualmente por Belvision pero contando con Goscinny y Uderzo como directores y guionistas. El salto cualitativo obrado desde ‘Astérix el galo’ es, por tanto, notorio, y se percibe desde la escena de introducción, dedicada a cachondearse de las formas de comunicación de los egipcios con los jeroglíficos como diana.

Este prólogo no aparecía en el cómic original —que, codificado por entero como una parodia de la fracasada superproducción protagonizada por Elizabeth Taylor en 1963 con el título de ‘Cleopatra’, ya daba cuenta de una creciente sofisticación en las intenciones satíricas de sus autores—, como tampoco lo hacían las canciones que salpicaban la trama.

En calidad de responsables de la producción, Goscinny y Uderzo concibieron ‘Astérix y Cleopatra’ como una forma de ampliar las posibilidades expresivas del cómic, no sólo en tanto a la caricatura puntual sino también a partir de la propia naturaleza de la propuesta. Acaso fijándose en los exitosos films de Disney, los directores quisieron justificar el trasvase de medios —aquello que no se preocupó de hacer ‘Astérix el galo’— y ‘Astérix y Cleopatra’ se convirtió en un musical.

En su ensamblaje destacaba un número en el que Obélix, hambriento como de costumbre, fantaseaba con jabalíes, y cabe rastrear en él una influencia disneyana directa, concretamente la de la borrachera de ‘Dumbo’ (1941). Las particularidades de su animación, menos figurativa y más espontánea que nunca, así lo atestiguan.

El ladrido de Idéfix

Para encontrar la siguiente película basada en ‘Astérix’ debemos dar un salto a siete años después, cuando Uderzo y Goscinny fundaron junto a Georges Dargaud los Studios Idéfix. En 1974 abría sus puertas un estudio de animación cuyo logo parodiaba al irascible león de la Metro Goldwyn-Mayer, sustituido por el perrito Idéfix lanzando un amistoso ladrido. Debajo de él, en latín, podía leerse una frase apropiada: “Están locos estos romanos”.

La génesis de ‘Las doce pruebas de Astérix’ —quizá la aventura fuera de los cómics más afortunada de los galos— puede ser entendida a partir de dos factores. En primer lugar, el propósito de Goscinny por hacer con Astérix algo similar a lo que había hecho con su película ‘Lucky Luke: El intrépido’ (1971), desarrollando de cara a la gran pantalla una historia totalmente original.

En segundo lugar, la madurez absoluta que en aquella década asumieron los cómics de ‘Astérix’. Números como ‘La residencia de los dioses’ (1971) u ‘Obélix y compañía (1976) —abrumadora disección del capitalismo que acabó asaltando las facultades de economía—, atestiguaban una suerte de clímax en el vitriolo con el que Goscinny planteaba sus historias, y ‘Las doce pruebas’ pudo beneficiarse de este estado de ebullición creativa.

Studios Idefix

Siguiendo el curso natural de las cosas este mismo estado condujo a un guion afiladísimo, donde cada una de las pruebas estaba concebida como un chiste superado al instante por el siguiente —encontrando su culmen en la ya icónica secuencia de la Casa Que Enloquece y su hilarante visión de la burocracia—, pero también derivó en un elemento que marcaría desde entonces las adaptaciones cinematográficas de ‘Astérix’.

Hablamos de la autoconsciencia. La primera vez que veíamos al pequeño guerrero galo en ‘Las doce pruebas’, este era presentado por el narrador —Pierre Tchernia prestando su voz por primera vez de muchas— como una celebridad internacional. Con sus aventuras traducidas en varios países, insistía, para a continuación poner a Astérix saludando a cámara empleando distintos idiomas.

Esta sacudida de la diégesis, poniéndose a coquetear con la cuarta pared y con un escenario pop al que podía recurrir sin embarazo, no era precisamente nueva. Al fin y al cabo, el anacronismo era una de las herramientas preferidas de Goscinny y Uderzo para provocar la risa con sus creaciones… pero nunca había llegado tan lejos. Nunca había dejado caer con tanto atolondramiento que, fuera de los cómics, todo valía.

‘Las doce pruebas de Astérix’, además de en su condición de pionera en la creación de un protagonista auténticamente cinematográfico —capaz de crecer más allá de su medio de partida—, también destaca por lo cuidadoso de su técnica. Apartado que, en los años que la seguirían, sería paulatinamente abandonado al descuido.

Para dar vida a sus imágenes, Goscinny y Uderzo recurrieron a la xerografía que Disney ya había utilizado en ‘101 dálmatas’ (1961). Gracias a ella, que ahorraba tiempo con el entintado, los personajes abandonaban la quietud que exhibían en films anteriores, abrazando un dinamismo cuya ocasional imperfección —consustancial a la técnica— provocaba que los diseños parecieran temblorosos, dubitativos. Como conscientes de que aquél no era su elemento, pero afianzando los pasos poco a poco a través de él.

Gérard Calvi volvió a ejercer de compositor, y su aportación era justo la que faltaba para terminar de convertir a ‘Las doce pruebas de Astérix’ en un film de culto, suficiente para reivindicar la producción de los Studios Idéfix aunque esta hubiera de limitarse a dicha obra y ‘La balada de los Dalton’ (1978). No dio tiempo a más, ya que René Goscinny moriría por un paro cardíaco en 1977.

Las 12 pruebas de Asterix

De Bretaña a América

La muerte de Goscinny fue tan impactante que un conmocionado Uderzo tuvo que hacerse eco de ella a través de sus propias creaciones. En 1979 era publicado ‘Astérix en Bélgica’, y los lectores pudieron descubrir en qué punto de su elaboración había fallecido el guionista gracias al clima. Hacia la mitad del tomo, empezaba a llover. Y, hasta el final, no paraba.

Es común entre los estudiosos de ‘Astérix’ considerar el momento en que Uderzo —que también nos dejaba hace unos días— empezó a escribir también los guiones como el inicio de la decadencia del personaje. Si bien el cambio es perceptible aun en sus mejores álbumes —como ‘La odisea de Astérix’ o el gozoso ‘Astérix en la India’—, el ámbito que más hubo de resentirse por la pérdida de Goscinny fue el cinematográfico.

Los films que siguieron a ‘Las doce pruebas de Astérix’ estuvieron caracterizados por un visión creativa muy difuminada, víctima principal de un ajetreo con los derechos del personaje que se extendió de finales de los setenta a mediados de los noventa, y que no nos legó precisamente sus mejores aproximaciones cinematográficas.

Asterix

Hay que decir, sin embargo, que la película destinada a inaugurar esta desorientación estaba realmente bien. ‘Astérix y la sorpresa del César’ (1985) fue producida también por Dargaud Films, ahora en asociación con la Gaumont, y ensayaba por vez primera una estrategia luego muy seguida: la combinación de álbumes de ‘Astérix’ para dar con una historia que combinara lo mejor de estos.

Dado que los números elegidos eran dos tótems de la talla de ‘Astérix gladiador’ y ‘Astérix legionario’, las posibilidades de que el invento funcionara eran altas. Pierre Tchernia se encargó de escribir, mientras que el estudio designaba como directores a Gaëtan y Paul Brizzi, animadores que un año después fundarían su propio estudio y trabajarían para Disney, concretamente en ‘Patoaventuras: El tesoro de la lámpara perdida’ (1990).

Lo primero que hay que destacar de ‘La sorpresa del César’, de hecho, es el buen gusto de su concepto visual, heredado de ‘Las doce pruebas’ pero con un mayor interés en la luz, siendo habituales unos juegos con las sombras ante los que la ortopedia de anteriores esfuerzos como ‘Astérix el galo’ envejecía a pasos agigantados.

La sorpresa del César

Secuencias como la del inicio, cuando Obélix caía enamorado de Falbalá, presumían también de cierto músculo en los escenarios naturales, proclamando que desde los 60 ‘Astérix’ no había dejado de progresar visualmente, aunque el guion no siempre le siguiera el ritmo. Evidentemente, ‘La sorpresa del César’ se encuentra lejos del ingenio deslumbrante de ‘Las doce pruebas’, pero justo es decir que Tchernia tampoco pretende aspirar a él.

Al contrario, el socio de Goscinny y Uderzo se conforma con sacar el máximo provecho de las viñetas del cómic y apuntalar sus posibilidades humorísticas, como deja claro todo el memorabilísimo segmento dedicado al entrenamiento de los protagonistas como legionarios. Uno donde Astérix saca a pasear su carisma, y que podría haber constituido perfectamente alguna de las pruebas del film anterior.

Lamentablemente este progreso fue interrumpido en la siguiente película, ‘Astérix en Bretaña’ (1986). La cual, sin ser un desastre, empezaba a permitir que la monotonía invadiera sus presupuestos con un departamento artístico sin interés por ahondar en los logros de ‘La sorpresa del César’ y un guion, también de Tchernia, más conservador que nunca en su labor adaptadora.

El film de Pino Van Lamsweerde, igualmente producido por la entente Dargaud-Gaumont, dio paso en 1989 a ‘Astérix y el golpe del menhir’, que mezclaba sin demasiada fortuna las tramas de ‘El combate de los jefes’ y ‘El adivino’. El descenso en la calidad de la animación era, esta vez, francamente dramático, aunque dejara espacio a una serie de ejercicios traicioneros capaces de provocar saludables dosis de estupor.

La banda sonora había ido perdiendo protagonismo en las películas anteriores, sin que volviéramos a asistir a números musicales “puros” desde más o menos ‘Astérix y Cleopatra’, pero en ‘El golpe del menhir’ volvió a hacer acto de presencia con una secuencia encabezada por el bardo Asurancetúrix (quién si no) reaccionando con rock and roll (o algo así) al cerebro repentinamente enajenado de Panorámix.

El druida de la aldea se había vuelto loco por culpa de las negligencias de Obélix, y su conciencia alterada habría de dar pie en el film de Philippe Grimond a alguna que otra secuencia de generoso caudal lisérgico. Aparte de la actuación del bardo, asistíamos aquí a una larga secuencia donde Panorámix probaba distintas pociones mágicas con un pobre soldado romano, originando multitud de imágenes surrealistas.

En dichas imágenes las proporciones y movimientos de los personajes cambiaban severamente, pero la manufactura era tan barata que ‘El golpe del menhir’ no resultaba tan anárquica como sus responsables podían pretender, sino solo grotesca. Acabando de ejemplificar el suicidio estético que Tchernia pronosticara en el 67, pero dentro de los dibujos animados.

‘Astérix y el golpe del menhir’, coproducción germanofrancesa, fue seguida en 1994 de la algo más potable ‘Astérix en América’. Producida por fin fuera de los márgenes de Dargaud y Gaumont, ahora se encargaban de financiar el invento Extrafilm, Pathé y la Fox, que fueron algo más generosos con el presupuesto y favorecieron un acabado digno, retomando la iluminación de ‘La sorpresa del César’ y el cuidado a la hora de mezclar adaptación e invención dentro de su historia.

Siguiendo libremente el argumento de ‘La gran travesía’, ‘Astérix en América’ surgía de un intento fallido de llevar al cine ‘Astérix en Hispania’ y, queriendo festejar el centenario del descubrimiento de Cristóbal Colón, ponía en contacto a los protagonistas con los nativos americanos. Regresaba los números musicales, y trataba de asentarse de nuevo la creencia de que la animación era el único medio posible para Astérix.

A esta creencia no le quedaba mucho tiempo de vida.

Con el "live action" hemos topado

La fase en acción real del cine de Astérix ha sido una capaz de lo mejor y lo peor, y también la que ha recogido con mayor ferocidad las ideas lanzadas por ‘Las doce pruebas’. La formidable película de Uderzo y Goscinny parecía cuestionarse a cada minuto su razón de ser, forzando hasta sus últimas consecuencias el vínculo con las viñetas y sus anacronismos —en una escena hasta visitaban la estación de metro de Alesia—, y cuando Astérix se hizo de carne y hueso lo hizo trabajando estos equívocos.

Al principio, de forma tímida. ‘Astérix y Obélix contra César’ fue dirigida en 1999 por Claude Zidi luego de los incansables intentos como productores de Thomas Langmann y Claude Berry, que se remontaban a una década antes. En su gestación, los responsables de la película se preocuparon enormemente por lo radical del cambio de medio, y en un momento temprano del proceso se llegó a dejar caer la sugerencia de que fuera “realista”.

¿Condujo esto al previsible sindiós? En absoluto. ‘Astérix y Obélix contra César’ quiso operar en un equilibrio muy precario entre las limitaciones humanas y las barrabasadas ‘cartoon’, adecuando su factura al modelo de blockbuster hollywoodiense de fin de siglo y aderezándola con los efectos digitales de Pitof. Originando, pues, un producto mucho más estimulante de lo que se dijo en su día.

Asterix y Obelix contra Cesar

De hecho, la recreación del mundo galo —llena de detalles que refuerzan su cercanía al nuevo medio, como el chaleco que Gérard Depardieu llevó al debutar como Obélix— es mucho menos problemática que el guion que la respalda, saturado por la acumulación de tramas que remiten a varios números distintos, y sentó las bases en las que se movería el nuevo Astérix cinematográfico. Uno mucho más ambicioso que el salido de la animación.

Y uno que tuvo, inicialmente, los rasgos de Christian Clavier y pudo beneficiarse de una gran química con Depardieu, cuyo Obélix ganaba protagonismo con respecto a las viñetas. Al tiempo, claro, que el Detritus de Roberto Benigni defendía su estatus hostiable dándole un giro siniestro al Guido de ‘La vida es bella’ (1997).

Se le sumaba a todo esto un apartado musical portentoso a cargo de Jean-Jacques Goldman y un puñado de secuencias que absorbían brillantemente el espíritu festivo del cómic —como la pelea inicial en la aldea o la primera batalla contra los romanos, de exquisita anticipación visualizada a cámara lenta—, y nos quedaba una estupenda adaptación de ‘Astérix’, capaz de arrasar en taquilla y cambiar el signo de visiones futuras.

Llegamos así a ‘Astérix y Obélix: Misión Cleopatra’ (2002), secuela inmediata que llevó la desvergüenza y la sensibilidad posmoderna de ‘Las doce pruebas’, ausente en ‘Contra César’, a unos horizontes rocambolescos tan capaces de escandalizar al fan de largo recorrido como de pulir un nuevo éxito económico, que no le hiciera ascos al creativo.

La culpa fue de Alain Chabat. Este comediante francés había ganado en 1997 el César a la Mejor ópera prima por ‘Didier’, y nunca había ocultado su pasión por los films de Jim Abrahams y los hermanos Zucker. Interesado como estaba en la distorsión absurda de la realidad, atendiendo no sólo a los personajes que la poblaban sino también a su propia arquitectura, encontró en ‘Misión Cleopatra’ la excusa perfecta para desmelenarse.

Porque qué es ‘Misión Cleopatra’ sino un desmelene. Una superproducción a cuyo máximo responsable —que también escribe el guion e interpreta a Julio César— le importa más ser fiel a su voz que al cómic, utilizando la coartada tendida por ‘Las doce pruebas’ para dar pie a un espectáculo agotador, libérrimo y totalmente falto de prejuicios. Donde es tan posible que la acción sea interrumpida por un documental sobre langostas como que a los protagonistas se les fastidie el micro, y hablen de ello, en plena escena.

El mayor aliado para la propuesta de Chabat —que, para sorpresa de nadie, no gustó demasiado a la crítica— era Jamel Debbouze, componiendo a un Numerobis antológico que además de merendarse a Depardieu, Clavier o Monica Bellucci en cada escena que compartían, llegaba a protagonizar junto a Paletabis (Gérard Darmon) un duelo de artes marciales entre columnas dóricas de quitarse el sombrero.

La cuestión, claro, es si todo esto hacía justicia a la visión de Goscinny y Uderzo. Y lo cierto es que no. ‘Astérix y Obélix: Misión Cleopatra’ es una grandísima comedia bufa, pero una adaptación bastante deficiente del personaje. E incluso cínica, si entendemos su filiación al espíritu demoledor de ‘Las doce pruebas’ como un caso arquetípico de que te den la mano y cojas el brazo.

Además, las consecuencias que tuvo su éxito comercial fueron de todo punto lamentables. Chabat había demostrado que el de ‘Astérix’ era un imaginario al que las herejías no tenían por qué dañar, por ser un patrimonio cultural con el que, mientras fueras francés, podías hacer lo que te diera la gana. Eso es justo lo que el productor Thomas Langmann, en su salto a la dirección, hizo con ‘Astérix en los juegos olímpicos’ (2008).

Numerobis

Codirigida por Frédéric Forestier, ‘Astérix en los juegos olímpicos’ es el exceso por el exceso. El discurso de Chabat, queriendo erigir al galo como un icono nacional polivalente, había conseguido hacer de ‘Misión Cleopatra’ una comedia desquiciada capaz de darlo todo por el espectador, pero Langmann lo tomó, lo retorció y lo convirtió en una suerte de ‘Torrente’ a la francesa. Y no lo decimos solo porque aparezca Santiago Segura.

La tercera aventura en "live action" de Astérix incluía los cameos de gente como Zinédine Zidane, Michael Schumacher e incluso una vuelta de Jamel Debbouze (que para lo que hace mejor haberse quedado en su casa), y su apego a los cómics era ya tan tangencial que a nadie le importaba que su mezcla entre ‘Los juegos olímpicos’ y ‘Astérix legionario’ chirriara por todos lados. Había otras cosas de las que preocuparse.

Por ejemplo, de un Benoît Poelvoorde, encarnando a Brutus, absolutamente insoportable y capaz por sí solo de hundir el único elemento ciertamente positivo de este espanto, como era la construcción de Julio César que practica Alain Delon. El resto, como la sustitución de Clavier a manos de Clovis Cormillac, sería olvidable si no causara tanto dolor el mero hecho de recordarlo.

Masacrada por la crítica y con una taquilla tendiendo a la baja, ‘Astérix y los juegos olímpicos’ dio paso en 2012 a la última adaptación en acción real realizada hasta la fecha: ‘Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad’. Con mucho menor presupuesto, Édouard Baer sustituyendo a Cormillac como tercer Astérix tras aparecer curiosamente en ‘Misión

Cleopatra’, y siendo, contra todo pronóstico, una película aún peor.

Dirigida por Laurent Tidard —que ya había llevado al cine a otro personaje de Goscinny, en ‘El pequeño Nicolás’ (2009)—, ‘Al servicio de Su Majestad’ es si cabe más ofensiva por cómo pretende dar la espalda a los monstruosos espectáculos precedentes para hacer pasar la realidad comiquera a un pobre escenario cartón piedra. Una propuesta que vendría a ser como un remake ‘live action’ de Disney sin dinero, y tan indignante en su dibujo de los habitantes de Reino Unido como para provocar mínimo tres Brexits.

La estereotipación "brittish", que ya fue cultivada dentro del cine por ‘Astérix en Bretaña’, aquí es solo una de las muchas caras de la infamia, capaz de ahogar al espectador con su cutrez, su falta de gracia y un Fabrice Luchini como Julio César particularmente vomitivo. Empujándonos a la certeza de que ninguna propiedad intelectual merecía esto, y Astérix menos que ninguno.

Lo único bueno que podría tener ‘Al servicio de Su Majestad’, en resumen, sería su condición reveladora de callejón sin salida. Los distintos juegos metalingüísticos, que habían refrendado la pertinencia de las anteriores propuestas en acción real, aquí demostraron no dar más de sí, pero ni siquiera nos podemos apoyar en que su fracaso de taquilla aconsejara detener la producción de films similares para respirar tranquilos.

Y es que hay otra película ‘live action’ de ‘Astérix’ en camino. Se titula ‘Astérix et Obélix: L’Empire du Milieu’, y está dirigida, escrita y protagonizada por Guillaume Canet. Marion Cotillard encarna a Cleopatra y Depardieu por fin se ha despedido de Obélix, siendo sustituido por Gilles Lellouche. La única esperanza a la que aferrarse, llegados a este punto, es que trate de alejarse del precedente de Tidard lo máximo posible.

Al Servicio De Su Majestad

Recuperando la magia de los cómics de Astérix

Los descalabros cometidos al amparo del ‘live action’ podrían dar la impresión de que el Astérix cinematográfico está aún peor de lo que lo estaba durante los mediocres esfuerzos animados de fines de siglo. Pero nada más lejos de la realidad. En 2006, justo entre ‘Misión Cleopatra’ y ‘Astérix en los juegos olímpicos’, se insinuaba una revolución.

M6 Films, perteneciente al todopoderoso grupo mediático francés M6, produjo ese año ‘Astérix y los vikingos’, realizada en 2D pero pequeños retoques digitales. Estos ya habían sido ligeramente explorados en ‘Astérix en América’, y aquí reforzaban una propuesta estética muy compacta, capaz de competir sin ambages en el mercado de la animación tradicional, mermado por entonces pero siempre concienciado con su evolución.

Lo mejor de ‘Astérix y los vikingos’ no radicaba, sin embargo, en su pericia técnica, sino en la sabiduría de su adaptación. Revisando ‘Astérix y los normandos’ —que seis años después sería uno de los referentes de ‘Al servicio de Su Majestad’—, el film dirigido por Stefan Fjeldmark y Jesper Moller recuperaba el espíritu de ‘Astérix’ y lo mezclaba con sensibilidades novedosas, antecediendo el celebrado relevo de Uderzo como autor total de los cómics a manos de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad.

Asterix Vikingos

La aparición de la aguerrida Abba se convertiría pues en una inspiración para ‘La hija de Vercingétorix’, publicada en 2019, y añadiría frescura a las interacciones de los protagonistas. En este caso, además, su peaje para con el medio no repercutiría en demoliciones de la cuarta pared, sino en guiños ligeros a la cultura pop —reducidos a un entrenamiento con ‘Eye of the Tiger’— que se alejaban de la atrofia de ‘Los juegos olímpicos’, que dos años después incluiría un sable láser en una de sus escenas.

‘Astérix y los vikingos’ fue bien recibida, pero M6 tardaría bastante en volver a juguetear con la obra de Goscinny y Uderzo. Entrada la nueva década, el estudio contactó con Louis Clichy y Alexandre Astier. Este último se había hecho muy conocido en Francia gracias a su escritura de la serie ‘Kaamelott’, comedia ambientada en la Edad Media de puentes fácilmente perceptibles a nuestro guerrero.

Clichy y Astier estrenaron en 2014 ‘Astérix: La residencia de los dioses’; mismo año, curiosamente, en el que nuestro Javier Fesser dirigía ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ tratando una rectificación estética similar. Porque así es como hay que entender ‘La residencia de los dioses’, como una rectificación. Una vuelta a las esencias tras los desmanes que se habían cometido en nombre de la sobrevalorada acción real.

Lanzada dos años después de ‘Al servicio de Su Majestad’, el estupendo film de Clichy y Astier dejaba claro que Astérix nunca debía haber abandonado la animación, adaptando con solvencia una de sus historias más complejas. Los personajes de ‘La residencia de los dioses’ bregaban con el desfase entre modernidad y tradición, y así podía entenderse también el esfuerzo de la película por engrosar el canon audiovisual de Astérix.

Sus pequeñas deficiencias, reducidas a una animación digital no demasiado depurada, serían plenamente corregidas en 'Astérix: El secreto de la poción mágica’ (2018). Mucho más valiente, mucho más sofisticada, y capaz de rivalizar con ‘Las doce pruebas’ como mejor adaptación de la criatura de Goscinny y Uderzo. No por nada, sino porque ambos films pretendían lo mismo: ser capaces de hallar el alma de Astérix en una historia original.

En el argumento de ‘El secreto de la poción mágica’ se dan cita ‘El combate de los jefes’ y ‘Astérix y los godos’, pero también hay mucho de Terry Pratchett y sus ‘Ritos iguales’ —cuando examina irónicamente las normas de sucesión de los druidas—, e incluso de la sensibilidad eminentemente pop de ‘¡El cielo se nos cae encima!’, última aventura original de Uderzo en la que los galos conocían a alienígenas parecidos a Mickey Mouse.

‘El secreto de la poción mágica’ es capaz, por tanto, de examinar el pasado de Astérix al tiempo que lo proyecta hacia el presente sin coartadas meta, en la mejor tradición de lo que podría hacer Goscinny si siguiera vivo, o de lo que ya de hecho están haciendo Ferri y Conrad en las viñetas. Es una adaptación que da cuenta del gran estado de salud con el que cuenta el personaje actualmente, y las posibilidades que siguen divisándose en el horizonte.

Clichy y Astier, lamentablemente, han declarado que no están interesados en dirigir una nueva película de ‘Astérix’, pero lo que ha de importarnos es que al menos han dejado claro cuál es el camino a seguir. Y esperemos, por Tutatis, que el cine no vuelva a apartarse de él.

DC anuncia 'Rorschach': una nueva secuela de 'Watchmen' en forma de cómic

$
0
0

DC anuncia 'Rorschach': una nueva secuela de 'Watchmen' en forma de cómic

Pese a las desconfianzas que suscitó a muchos, la aproximación de Damon Lindelof a 'Watchmen' en la descomunal serie homónima para HBO terminó convirtiéndose en uno de los grandes bombazos del curso catódico 2019 y de la década pasada, ideal para ser disfrutado en combinación —o contraposición— con la brutal traslación del cómic a la gran pantalla firmada por Zack Snyder en 2009.

Hoy DC ha anunciado que los fans de la obra de Alan Moore, sus adaptaciones y sus reinvenciones, tendrán otra oportunidad de sumergirse en el universo 'Watchmen' con 'Rorschach'; una secuela en forma de maxiserie de 12 números escrita por Tom King —'Mister Miracle'— y dibujada por  Jorge Fornés —'Batman'—.

35 años después...

Según la información que ha trascendido sobre su historia, 'Rorschach' se ambienta 35 años después desde que Ozymandias fuese descubierto como el responsable del atentado en Times Square; un tiempo en el que los Minutemen ya no existen y en el que Rorschach se ha convertido en una suerte de icono popular. Lo sorprendente es que el personaje que da título a la obra reaparece cuando un par de asesinos intentan acabar con la vida del primer candidato que ha presentado oposición al presidente Robert Redford en varias décadas.

Siguiendo a un detective que intenta desentrañar el misterio que rodea al regreso de Rorschach, el cómic, según Tom King, "Será un trabajo muy político, como la serie de HBO y como el 'Watchmen' original del 86. Es un trabajo furioso. Estamos muy enfadados todo el tiempo hoy en día. Tenemos que hacer algo con esa rabia. No se titula 'Rorschach' por el personaje, sino porque lo que ves en esos personajes te dice más sobre ti mismo que sobre ellos".

No se vosotros, pero servidor tiene unas ganas tremendas de echarle el guante a los 12 números que componen 'Rorschach'. Para ello, tocará esperar al próximo 13 de octubre de este mismo 2020, fecha en la que se pondrá a la venta la primera grapa en Estados Unidos.

'Orígenes secretos': la película de Netflix es un notable thriller de superhéroes que no se queda en la simple parodia

$
0
0

'Orígenes secretos': la película de Netflix es un notable thriller de superhéroes que no se queda en la simple parodia

Hace unos días Netflix estrenaba 'Proyecto Power', un refrito sin personalidad y bastante desganado sobre un grupo de "superhéroes" fuera de lo común. Este fin de semana la misma plataforma presenta la esperada adaptación de 'Orígenes secretos', la primera novela de David Galán Galindo, también director de la película. Los resultados son mucho más favorables en esta simpática película española llena de buenas intenciones y pasión por los cómics.

Ready Superhero One

No sé si cuando David Galán Galindo decidió escribir su novela ya lo hacía con la intención de llevarla a la gran pantalla, pero en cuestión de medio año, su novela ha llegado a las librerías y su película acaba de aterrizar en Netflix. Y lo ha hecho con un equipo técnico y artístico de primer nivel. Su ensalada referencial, con la estupenda fotografía de Rita Noriega y un diseño de producción de gran nivel, ofrece un thriller que parece salido de aquella ola post-'Se7en' de mediados de los 90 con un toque cómic-o-castizo que hace fluir la propuesta.

Posiblemente la película sea la que formaban las imágenes de la novela en la propia mente del autor durante el proceso de escritura, de ahí que la mención especial de su puesta en escena sea para el trabajo de efectos especiales y maquillaje, como debe ser en todo thriller criminal con asesino sádico de por medio. Los cadáveres que aparecen por la película son un placer, ya me entendéis, para los sentidos.

Javier Rey encuentra un personaje a su medida como ese joven policía dispuesto a tomar el relevo del último dinosaurio de la comisaría, un Antonio Resines transmitiendo y actuando como hacía mucho que no veíamos. Además, Verónica Echegui y Brays Efe apoyan con entusiasmo y brío la amena propuesta de Galindo. Y es importante, mucho, la labor de colaboraciones como las de Ernesto Alterio o Leonardo Sbaraglia, dos veteranos que disfrutan del juego que dan sus personajes y que sin duda sorprenderán al espectador.

El asesino de las viñetas

Origenes

Con un modus operandi divertido, por decirlo de alguna manera, y unas muertes truculentas y espectaculares (quien no reconozca que se engancha a la peli desde la primera, miente), 'Orígenes secretos' avanza firme hacia la resolución de una serie de asesinatos que ocultan un gran misterio detrás. Y aunque la originalidad no sea el punto fuerte de la aventura, poco importa si el resultado es tan satisfactorio y termina tan bien empaquetado.

'Orígenes secretos', una historia de grapas, héroes y villanos, nos regala algunos de los crímenes más atractivos del reciente cine español.
Y a pesar de que, como digo más arriba, estamos ante un empacho de referentes que casi da pereza enumerar, la receta es tan fresca como el resultado. Una apuesta original, a su modo, pero sobre todo atrevida y sin complejos. Una película notable que merece toda tu atención.

Tuvo que llegar el cine español, la antítesis del subgénero superheróico, para ofrecer una película digna, emocionante, divertida y con un poquito de corazón dentro de ese catálogo de bazar en que se está convirtiendo la plataforma.
Tal vez sea que el propio autor de la obra que adapta lleva los mandos de la película, o tal vez es que este 2020 esta siendo una enorme mierda diseñada por el villano más despreciable de nuestra historieta, pero el caso es que 'Orígenes secretos' se acerca más a la película que necesitábamos que a la que realmente queríamos. Y eso, en 2020, es mucho.


Las series son los nuevos cómics: la actual ficción televisiva está ocupando el hueco de las viñetas

$
0
0

Las series son los nuevos cómics: la actual ficción televisiva está ocupando el hueco de las viñetas

Con las llegadas de 'Gangs of London' y '30 monedas' a sus respectivos hogares, las series de televisión vuelven a dejar claro que no todos los espectadores son iguales. A base de sangrientos asesinatos, invocaciones demoniacas o cacerías humanas, algunas de las nuevas apuestas seriales están ocupando, tal vez, el lugar que han ido dejando los cómics. ¿Casualidad o un nuevo libro cómic de estilo?

El episodio como grapa

'The Walking Dead'. 'Preacher'. 'Doom Patrol'. 'The Umbrella Academy'.'Lock & Key'. 'The Boys'. Los estudios de televisión no han dudado ni un segundo a la hora de apostar por éxitos del mundo del cómic para llenar su programación a base de carisma y una jugada más o menos segura, aunque no siempre haya salido. Incluso con la animación, como es el caso de la próxima adaptación de 'Invincible' que llegará a Amazon Prime el año que viene.

Pero lo curioso de todas esas series es que con sus virtudes y sus defectos, todas han perdido parte de su identidad al pasar a la imagen real. No estoy diciendo que la jugada salga mal (aunque la serie sobre el cómic de Joe Hill sea un peñazo), pero sí que, aunque podamos disfrutar de las peripecias del Predicador de Garth Ennis en la televisión, está claro que su traslación ha dado como resultado "otra cosa". El peaje de esas adaptaciones supongo que tendrá que ver con qué puedes llevar a las pantallas de todo el planeta y qué no.

Por esa razón es tan de agradecer la frescura de series como las mencionadas en la introducción de este texto. Cuando uno va entrando en el juego de series como 'Hunters' es lógico que lo primero que se venga a la cabeza sea alguna serie de Vertigo Comics. Su desparpajo y frescura nos recuerdan a aquellos días de series de cuatro o cinco números con portadas increíbles. Y lo mismo pasa con la creación de Gareth Evans y Matt Flannery. 'Gangs of London', creada por el cineasta de 'The Raid' y su director de fotografía habitual, es algo parecido a mezclar los universos más desatados y violentos de Garth Ennis y Mark Millar ( o de Benjamin Marra, si me apuras) y darles ese tratamiento tan de cómic de "no te esperas lo que viene cuando pases de página".

Adaptaciones y originales

Esa sensación inherente al papel no es fácil de mover en la acción a 24 fotogramas por segundo. Por ejemplo, David Fincher y Gillian Flynn perdieron esa cualidad que tenía la novela de la escritora cuando adaptaron 'Perdida'. Por supuesto, la película tiene muchos otros valores, pero ese se había quedado en el limbo. ¿No será que ahora se empiezan a plantear las nuevas series precisamente como cómics? ¿Tal vez hemos perdido la efervescencia de líneas desaparecidas? No olvidemos que el primer título de Marvel Max fue 'Alias', y su adaptación para Netflix como 'Jessica Jones', sin ser nada del otro jueves, tenía el mismo tono lánguido que sus compañeros de generación en la plataforma.

Marvel Netflix Shows 700x300

Aprovechando que tenía cerca a Koldo Serra, director de 'La casa de papel', la alucinante '70 binladens' y la reciente (y espléndida) 'Caminantes', no pude evitar dejar caer si esto es cosa mía o si en realidad hay un nuevo rumbo en la pequeña pantalla. "No sabría decirte si ya durante el proceso de venta del proyecto se advierte que está más en la línea de los cómics, pero es cierto que muchas series de ahora sí tienen ese estilo, al menos a la hora de dar continuidad a líneas argumentales largas o variadas, además de temáticas. Es posible que de algún modo, consciente o inconscientemente, estén ocupando ese lugar".

Otra recién llegada al viejo estilo de las grapas es 'Nasdrovia'. La nueva comedia (negra) de Movistar+ adapta una novela de Sergio Sarria ('El hombre que odiaba a Paulo Coelho') y utiliza ese lenguaje del exceso que tantas buenas horas nos ha hecho pasar leyendo series cortas para adultos de las que nunca habíamos oído hablar hasta llegar a nuestra tienda de cómics habitual. Con Leonor Watling soltando paranoias en voz alta y derribando la cuarta pared constantemente, hablando al lector/espectador de lo que está pasando por su cabeza, con un inteligente juego de texturas narrativas, la serie dará que hablar durante las próximas semanas.

Mi colega de redacción John Tones también me da su versión de los hechos: "Las series podrían ocupar el lugar que tradicionalmente han tenido los cómics en términos de formato, porque la cosa episódica ya la tienen en su misma naturaleza. Algunas series recientes como 'The Mandalorian' o 'Territorio Lovecraft' lo aprovechan (aunque en esta última la culpa está más bien en la estructura del libro original), pero la moda del binge watching hace que muy a menudo las series sean, sencillamente, como una peli o novela de diez horas. Particularmente me gustaría ver más series que siguieran este formato, como era 'Historias de la Cripta' con sus adaptaciones de historias originales de los cómics con principio y fin, pero está claro que la gente prefiere grandes arcos narrativos largos, como demostraron las series de Marvel en Netflix. Por eso mis favoritas, las que mejor respetan el espíritu de los cómics tradicionales son las de The CW ('The Flash', 'Legends of Tomorrow', etc.), que suelen tener estructura de monster of the week, pero con un arco global que recorre cada temporada".

Se afirmaba hace tiempo, y así se mantuvo durante una buena temporada, que el mejor cine se estaba haciendo en la televisión. Nunca me lo creí de verdad, porque eso es imposible. Pero ahora, mirándolo con la perspectiva y la tranquilidad que solo el tiempo puede dar, estaba claro que el medio televisivo se estaba preparando para ofrecer algo nuevo reformulando algo viejo. Pero puede que no fuera el cine. A lo mejor eran los cómics.

Viewing all 351 articles
Browse latest View live